El puerto de Santander formará parte del listado de puertos habilitados como punto de entrada de pasaje en España con capacidad de atención a emergencias de salud pública, hasta el fin del periodo de alarma.

Aunque inicialmente, el Gobierno solamente había contemplado la inclusión de los puertos de Bilbao y Vigo en el norte peninsular, las gestiones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de la Autoridad Portuaria de Santander, han llevado al Ministerio de Transportes a rectificar su decisión.

Esta normativa será de aplicación para los buques de pasaje de transbordo rodado y los que presten servicio de línea regular con origen fuera del territorio español con pasajeros que no sean los conductores de las tractoras.

La infraestructura cántabra está preparada, tanto en los aspectos técnicos como en los sanitarios, para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en alguno de los barcos de Brittany Ferries que realizan escala en Santander.

Por tanto, quedar excluida de esta orden suponía un grave perjuicio para la actividad hostelera y comercial de Cantabria, teniendo en cuenta que las ventas de pasaje para el verano solamente podrían realizarse a través del puerto de Bilbao, por donde hubieran tenido que acceder a España todos los pasajeros de la naviera.

Conviene recordar que el puerto de Santander es el de la fachada norte que más pasajeros mueve en la actualidad, con 235.625 en 2019 frente a los 160.544 de Bilbao, los 160.256 de La Coruña y los 141.637 de Vigo.