buque optimana en el puerto de Tarragona

Un buque descarga 18.450 tn de pasta de papel en el puerto de Tarragona.

El buque ‘Optimana’ ha atracado en las instalaciones de Euroports Iberica TPS, en el muelle de Cantabria del puerto de Tarragona, para descargar 18.450 tn de pasta de papel y convertirse en el buque de mayor tonelaje, en lo que se refiere a estas mercancías, que ha atracado hasta la fecha en la instalación portuaria. 

Y es que Euroports Iberica TPS, empresa consignataria del buque y que se ha encargado de la descarga del mismo, sigue impulsando el posicionamiento del puerto tarraconense como puerto hub o centro de distribución de pasta de papel, siendo este uno de los principales objetivos del puerto catalán.

El movimiento de este tipo de tráfico en el puerto no para de crecer. En el 2007, la infraestructura portuaria movió 62.890 tn de pasta de papel, cifra que ha aumentado hasta las 464.000 tn en 2015.

La pasta de papel llega al puerto principalmente desde Sudamérica, que produce casi el 80% de esta materia. De hecho, el Optimana, con una eslora de 199 metros y una manga de 32,26 metros, ha llegado a Tarragona procedente de Brasil. 

Posteriormente, en el puerto de Tarragona se almacena la mercancía, para ser luego distribuida a los clientes del territorio vía terrestre, o bien a otros puertos mediterráneos en barco.