La Autoridad Portuaria de Valencia ha publicado el pliego para la contratación de la dirección de obra de la nueva subestación eléctrica, que permitirá interconectar la red de las instalaciones del puerto de Valencia con la red de distribución de alta tensión de 132 kv.

Se trata de una muestra más de su compromiso con el objetivo de ‘2030, cero emisiones’, con el que se dos décadas a los objetivos de descarbonización y de reducción de gases de efectos invernadero que España, Europa y los organismos internacionales han proyectado para 2050.

Además, supone un avance en el proyecto de electrificación de los muelles del puerto, que permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados.

El pliego que se ha publicado tiene como objetivo la contratación del servicio de dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la construcción de la subestación transformadora y la nueva línea subterránea. El presupuesto se acerca a los 600.000 euros, con un plazo estimado de ejecución de 23 meses.

Esta subestación, que estará operativa a partir de 2022, dará servicio a los distintos muelles del puerto de Valencia, a la futura terminal norte de contenedores y la terminal pública de pasajeros.

El proyecto contempla la instalación, en dos etapas, de dos transformadores de una potencia de 30 MVA cada uno, que permitirán reducir la tensión recibida a 132 kV hasta los 20 kV, como paso previo para hacer llegar esta tensión a los diferentes puntos de las instalaciones, como los muelles de las terminales.

Además, la Autoridad Portuaria está trabajando en otros proyectos como la instalación de plantas fotovoltaicas o de energía eólica, el uso de hidrógeno verde o el abastecimiento de GNL, entre otros.