El puerto de Valencia quiere recibir 600.000 cruceristas en 2020.
El puerto de Valencia sigue apostando por aumentar el tráfico de cruceros en la capital valenciana. Entre otras actuaciones, ha planteado el desarrollo de una nueva terminal que permitirá acoger buques de entre 3.000 y 4.000 pasajeros, ante la falta de interés de los operadores.
La primera fase de este proyecto supondrá una inversión aproximada de ocho millones de euros en la creación del primer módulo, para el que se iniciarán los trámites necesarios para su construcción a partir del próximo año. Según las previsiones del puerto, la nueva terminal podría estar disponible para la temporada alta de 2018.
La iniciativa se enmarca en los dos objetivos fijados por el puerto de Valencia en torno a este tráfico. Por un lado, la Autoridad Portuaria quiere alcanza la cifra de 600.000 cruceristas en 2020 y, además, espera que el puerto valenciano sea base de cruceros y no reciba sólo escalas.
La inversión se incluirá en el plan de empresa del puerto de 2017. Durante ese año se sacarán los pliegos de condiciones, con el fin de diseñar un primer módulo que pueda atender a un buque de gran capacidad. Si posteriormente se ve la necesidad de otro módulo, se harían las ampliaciones adecuadas para acoger de forma simultánea dos barcos de gran capacidad.
El puerto valenciano, que ha optado por acometer la construcción de la terminal de cruceros, ante la falta de interés de los operadores, prefiere la gestión indirecta de la terminal y ofrecer la concesión a una empresa. No obstante, estudiará la financiación privada para la construcción de la terminal abierta a varias navieras.