ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia

El puerto de Valencia apuesta por integrar el ferrocarril en la cadena de valor del transporte marítimo.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la consultora especializada en transporte TRN Táryet el contrato de asistencia técnica para la elaboración de su Plan de Desarrollo Intermodal que permitirá analizar el área de influencia de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El contrato cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y tiene un importe de adjudicación de 42.350 euros, en un expediente que contaba con un presupuesto base de licitación de 60.500 euros y un valor estimado de 50.000 euros. El proyecto de la consultora madrileña se ha impuesto a otras cinco ofertas presentadas, debido sobre todo a su puntuación técnica.

La Autoridad Portuaria de Valencia estima que dentro de las estrategias de desarrollo de su hinterland, resulta imprescindible la intermodalidad del transporte y los corredores ferroviarios que conectan los puertos, ya que, a su juicio, es imprescindible integrar el ferrocarril en la cadena de valor del transporte marítimo y ser capaces de operarlo con más agilidad.

El Plan de Desarrollo Intermodal del puerto de Valencia implicará, demás, el análisis de los puntos donde se puede ampliar su presencia por tratarse de zonas productivas que no utilizan en su totalidad estos puertos o bien por tratarse de áreas de interés desde el punto de vista portuario.

Posteriormente, se evaluarán las zonas de producción o de consumo a las que fuera interesante proporcionar accesibilidad ferroviaria.

Así mismo, como parte del plan, se pretenden identificar limitaciones, condiciones de acceso, calidad de las estaciones de apoyo a cada puerto, condiciones de las líneas y capacidad de las instalaciones. De este modo, se podrá decidir sobre la apertura de posibles instalaciones intermodales o determinar enclaves en los que se pueden establecer apoyos comerciales con los cargadores.