Este 2021, el puerto de Valencia se integra en el grupo de doce puertos que más inversiones tienen comprometidas con proyectos de descarbonización y de reducción de emisiones en todo el mundo.

Todos ellos se agrupan en el World Ports Climate Action Program, una iniciativa para favorecer el trabajo conjunto en acciones contra el cambio climático que está promovida por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales, y que, además, supone un espaldarazo para la política medioambiental del enclave valenciano.

Así pues, el puerto de Valencia se une a los de Amberes, Barcelona, Gotemburgo, Hamburgo, Le Havre, Long Beach, Los Ángeles, New York/New Jersey, Rotterdam, Vancouver y Yokohama en una iniacitva que se centra en un desarrollar un programa de medidas climáticas focalizadas en cinco ejes.

En concreto, se busca incrementar la eficiencia de las cadenas logísticas a partir del desarrollo y armonización de herramientas digitales, promover el enfoque común de políticas públicas sobre la reducción de emisiones dentro de grandes áreas geográficas, acelerar el desarrollo de energías renovables para los buques o los muelles, potenciar el desarrollo de combustibles alternativos para los buques e impulsar la descarbonización de las terminales portuarias.

Con más detalle, el recinto portuario valenciano cuenta con presencia en cuatro grupos de trabajo de la iniciativa, como son los centrados en Eficiencia, Política y Gobernanza, Energía para buques y, Terminales descarbonizadas.