Representación virtual de la ZAL

Representación virtual de la ZAL de Valencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha pedido un apoyo de todas las fuerzas políticas a la Zona de Actuaciones Logísticas del puerto de Valencia y ha dicho sentir «envidia sana» del apoyo unánime que este proyecto tuvo en Barcelona.

De esta forma, ha defendido las ZAL, a pesar de que «tienen muchos enemigos», porque son fundamentales para generar plataformas logísticas, crean puestos de trabajo, permiten fidelizar e incrementar el tráfico marítimo puesto que las empresas que se instalan utilizan ese puerto para sus exportaciones, y son actividades limpias.

En ese sentido, ha defendido el desarrollo de la ZAL de Valencia, aunque ha lamentado que ésta no podrá funcionar hasta dentro de un año o un año y medio, puesto que se ha tenido que reiniciar el proceso para subsanar problemas, tras una sentencia del Tribunal Supremo.

«Es triste, sí», ha manifestado Martínez, quien ha recordado que la ZAL del puerto de Valencia y la del puerto de Barcelona comenzaron a proyectarse al mismo tiempo, y mientras la catalana ocupa más de 200 hectáreas y está en marcha, la de Valencia ocupa unas 70 hectáreas y no se ha desarrollado.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha reclamado también un pacto entre el Ayuntamiento de Valencia, el gobierno valenciano y el puerto para arreglar toda la fachada litoral, pues, según ha señalado, «toda la conexión entre el puerto y la ciudad está por hacer».

Asimismo, ha defendido la conexión subterránea de los puertos de Valencia y Sagunto, pues según ha indicado el de Valencia no va a crecer más una vez termine la ampliación, por lo que el futuro de esta infraestructura pasa por Sagunto.