El puerto de Valencia recupera tráficos de contenedores

El puerto de Valencia registra incrementos sólidos en el movimiento de contenedores, tanto en junio, como en julio, y pone la vista en una recuperación inicipiente y gradual.

26/07/2020 a las 22:12 h

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, estima que los tráficos del recinto portuario, especialmente los de contenedores, están en un proceso de "franca recuperación", aunque lejos de los datos de hace un año y con el daño ya hecho.

Los indicadores de cifras móviles semanales que manejan los responsables del puerto reflejan a las claras que junio ha sido un mes al alza en el movimiento de contenedores y que los datos disponibles de julio certifican esta "esperanzadora tendencia", como la califica Martínez, pese a cierto estancamiento.

Así mismo, el presidente del puerto de Valencia, en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Administración del puerto antes del paréntesis veraniego, también destaca que los registros de la dársena mantienen su participación porcentualen prácticamente todos los tráficos del sistema portuario.

Por otra parte, Martínez ha ensalzado el documento del Marco Estratégico elaborado por Puertos del Estado y presentado en un encuentro en Santander la semana pasada.

A juicio del presidente del puerto de Valencia, el Marco propone una serie de medidas muy aceptables y, aunque también echa en falta algunas otras que ya han propuesto algunos puertos, como la necesidad de una mayor autonomía para agilizar la gestión portuaria y de recursos humanos, entre otros aspectos, estima que es un trabajo ambicioso que necesita de la colaboración de otros Ministerios para llevar adelante algunos aspectos, por lo que pide se sea consciente de sus limitaciones.

De igual modo, Martínez ha adelantado que el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Valencia podría empezar a desarrollarse entre octubre y noviembre.

Este plan se articula en torno a cinco ejes, como son nuevas oportunidades de negocio y desarrollo tecnológico, transición energética y lucha contra el cambio climático, transformación digitial, innovación y relación puerto-ciudad, y estará abierto a la participación pública una vez esté finalizado.

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