Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Madrid y Valencia, Ángel Asensio y José Vicente Morata, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el que no han dudado en señalar al recinto portuario como el aliado perfecto para las empresas exportadoras españolas.

Ambos representantes han coincidido en las ventajas de disponer un puerto grande, conectado con todos los rincones del mundo y eficaz en su operativa, que permite a las empresas de toda España ser más competitivas y generar mayor actividad económica.

En este sentido, Asensio ha señalado que la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del puerto “es necesaria para que sea mucho más operativo, tenga mayor capacidad y aumente las oportunidades para las empresas exportadoras e importadoras, y continúe su posición de hub de referencia internacional”.

Por su parte, Morata ha recalcado que el puerto valenciano es “uno de los principales factores de competitividad de las empresas exportadoras de Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco y de las regiones del Mediterráneo y del centro de España, que permite una conectividad y unos costes que hacen muchísimo más atractivos nuestros productos en el exterior”.

Tras la reunión, la delegación de la Cámara de Comercio de Madrid ha realizado una visita a las instalaciones portuarias, en la que han recorrido el dique de abrigo de la ampliación norte y el contradique sur. Además, ha podido comprobar la operativa diaria del puerto, que gestiona el 40% del tráfico export/import del sistema portuario español.

Además, se ha profundizado en los tráficos del puerto y el carácter mixto de la instalación, que combina operaciones de carga y descarga con transbordos. “Es un recinto muy eficiente donde los contenedores entran y salen de una forma rápida y eso hace que las empresas seamos más competitivas y reduzcamos costes ya que el factor tiempo es fundamental”, ha asegurado Asensio.

Por otro lado, se han presentado los proyectos en materia de descarbonización y lucha contra el cambio climático en el marco del objetivo de cero emisiones en 2030, como la apuesta por el tráfico ferroviario, que se verá potenciada por la autopista ferroviaria con Madrid.

 

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