El puerto de Valencia ultima su propuesta para desbloquear la ZAL

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia han abogado por la construcción de un túnel tras el puente de Alboraya para el acceso norte al enclave valenciano.

28/11/2016 a las 21:15 h

Representación virtual de la ZAL El puerto de Valencia ha presentado avanzado la propuesta de desbloqueo de la ZAL durante el "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea"

La Autoridad Portuaria de Valencia presentará en el mes de diciembre una propuesta para desbloquear la Zona de Apoyo Logístico Portuario, según se ha declarado durante el "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea", evento en el que se ha valorado el papel del puerto valenciano.

Durante la jornada se han tratado algunos de los desafíos a los que se enfrenta el enclave valenciano, como puede ser el conflicto con la estiba, la desaceleración del comercio o el exceso de flotas y terminales.

Asimismo, se ha destacado la importancia de la instalación portuaria como generadora de riqueza, así como su papel como centro logístico para la Comunidad Valenciana por los servicios que presta. En este sentido, se ha remarcado que el puerto de Valencia genera 18.000 puestos de trabajo y que 15.000 empresas operan anualmente en sus instalaciones, de las cuales cerca de 4.000 son valencianas.

En este contexto, se ha reivindicado la importancia de aumentar las dimensiones del recinto portuario para mantener la competitividad frente a otros enclaves, y se ha pedido un acuerdo entre estibadores y empresas para solucionar el conflicto, que, según las previsiones del puerto valenciano, ha supuesto el desvío de entre 70.000 y 80.000 contenedores a otras instalaciones.

Acceso Norte al puerto de Valencia

Durante el evento también se ha reivindicado la necesidad de acometer las infraestructuras estratégicas que el puerto necesita para crecer como corredor, así como las conexiones ferroviarias, entre las que se ha defendido la necesidad del acceso norte al puerto de Valencia con el objetivo de evitar la congestión de camiones.

No obstante, se han admitido como "razonables" algunas de las oposiciones a la obra, motivo por el que se ha abogado por una solución "más cara pero menos agresiva", como puede ser la construcción de un túnel tras el puente de Alboraya. De cara al futuro, se ha reivindicado la necesidad de seguir potenciando el tráfico de contenedores y de apostar por el de tráfico de vehículos y cruceristas.

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