Evolución del mercado de turismos 2011-2012

En el primer trimestre del año, la matriculación de turismos ha descendido un 1,9%, con un total de 204.119 unidades matriculadas, situándose en niveles de 1993. El comportamiento del mercado en el mes de marzo ha seguido con la tendencia de meses anteriores, registrando un nuevo descenso del 4,5%, con un total de 84.427 matriculaciones.

Este descenso continuo del mercado no favorece la renovación del parque automovilístico y provoca efectos directos en la calidad del aire de las ciudades. El 20% del parque, que es el más antiguo, provoca el 80% de la contaminación actual en los grandes núcleos urbanos. Por ello, la mejor medida para afrontar la mejora en la calidad del aire es la renovación del parque automovilístico más antiguo. Se estima que por cada 100 vehículos viejos que se renuevan, se ahorran más de 3 Tn de emisiones contaminantes de carácter local.

Los vehículos nuevos puestos en circulación incorporan adelantos tecnológicos, a un precio menor que hace cinco años, que permiten unas reducciones significativas de partículas y óxidos de nitrógeno.

Canal de particulares

Son ya 21 meses de descensos consecutivos de este segmento tan importante para la automoción. Además, hay que añadir que el tráfico de particulares a los concesionarios ha descendido de manera notable en el mes de marzo. En el período enero‐marzo se han matriculado por parte del canal de particulares un total de 87.641 unidades, lo que representa un descenso del 6,7%. El mes de marzo ha finalizado con una caída del 13,5% y un total de 31.854 unidades matriculadas por el canal de particulares.

Matriculaciones de alquiladores y empresas

El canal de empresas que hasta la fecha había mostrado algún dato positivo, retrocede nuevamente un 11,9% en el mes, con 22.826 unidades. El período acumulado muestra un descenso del 8,9% con 61.163 matriculaciones.

Por su parte, el canal alquilador ha registrado en el mes de marzo un aumento del 15,9%, como consecuencia del período de Semana Santa. En este mes de marzo se han matriculado casi tantos vehículos procedentes del canal de alquilador como del canal de particulares. En el primer trimestre del año, las compras de alquiladores han registrado un alza del 17,5% con un total de 55.315 unidades.

Observatorio de Aniacam

El comportamiento de las matriculaciones en el mes de marzo respaldan la opinión mayoritaria del sector recogida en el nuevo Observatorio de Aniacam que refleja “el pesimismo instalado en el sector”, explica Germán López, presidente de Aniacam.

Si en la anterior oleada el 33,3% de nuestros asociados consideraban que el sector se encontraba en caída libre, tres meses después, es el 53,3% el que tiene esta percepción” afirma López. Uno de los principales motivos por los que se ha producido este incremento de veinte puntos hace referencia a lo que parece una “improbable puesta en marcha inmediata” por parte del Gobierno de un plan encaminado al rejuvenecimiento del parque. 

Según los encuestados cada vez es más complicado que se den los condicionantes para que el cliente compre un automóvil. Es patente la importante disminución del tráfico en los concesionarios que, según esta encuesta realizada entre los representantes de las 35 empresas asociadas a Aniacam, ha descendido alrededor del 30% en toda España.

En contrapartida, ha habido un incremento de entre el 30% y el 60% en las visitas a las webs. “Todo ello indica que existe una potencial demanda para la compra de automóviles nuevos pero que la gente no compra por falta de financiación o por estar a la espera de ayudas por parte del Gobierno” concluye Germán López.

También en el ámbito del taller existen dificultades ya que el 66,6% de los encuestados considera que el tráfico ha descendido, al igual que ha sucedido con su facturación que ha caído, según el 40%. Esto supone que los concesionarios tampoco cuentan con esta vía para percibir ingresos.

Y es que, aunque sería lógico pensar que la bajada de las ventas y el consecuente envejecimiento del parque incrementaría la actividad de los talleres, esto no está siendo así. Esta situación es preocupante debido a que, según explica Germán López Madrid, “ahora mismo, el servicio postventa no cubre el 50% de los costes fijos de la concesión cuando lo esperable para la rentabilidad del concesionario es que genere el 80% de la cobertura de dichos gastos”.

El único segmento que se mantiene es el del usado, según el 60% de los encuestados. En lo que respecta a su valoración, el 73,3% de los encuestados considera que tampoco se ha modificado con respecto al anterior trimestre aunque ha aumentado el tráfico de clientes en torno al 10%, según el 33,3% de los encuestados.