Cantera para la extracción de pizarra

"Sin la posibilidad de la autopista del mar se encarecerá el transporte de la pizarra".

La noticia de la ‘posible’ reapertura de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes ha sido acogida con satisfacción por parte de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León, Apical, un sector de los más afectados por el cierre de la línea el pasado mes de septiembre.

Según informa el ‘Diario de León’, tras el cierre de la AdM, sus costes logísticos se han visto incrementados, al verse obligados a tener que transportar su mercancía al centro y norte de Europa únicamente por carretera. En este sentido, el puerto de Vigo podría representar una alternativa; sin embargo, desde la asociación se asegura que «tiene limitaciones logísticas», circunstancias que hacen que «sea incapaz de absorber el mismo volumen de mercancías que cargábamos en Gijón».

En cuanto a la reapertura de la ruta Gijón-Nantes, para Apical resulta «positiva, porque corrige la interrupción del servicio que hemos sufrido estos meses; la Administración ha sido sensible al problema suscitado por el fin de las ayudas de la UE a esta ruta». Un 50% de las exportaciones del sector de la pizarra pasaba por el puerto de Gijón, mientras que el 90% de la producción de esta industria tiene como destino el mercado internacional.

Además, la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes se realizaba en catorce horas, lo que permitía cargar completamente los camiones y que los conductores pudieran descansar antes de llegar a Francia y seguir con su cambio. Así, en general, suponía un ahorro de diez horas en el tiempo de viaje para los transportistas leones.