Máximo histórico de contenedores manipulados en el puerto de Valencia, que crecen un 14,54%

Además, el aumento de la mercancía general, los contenedores manipulados, el tráfico de vehículos y el tráfico ro-ro motivan el crecimiento en los puertos valencianos.

30/04/2015 a las 13:02 h

traficos puerto valencia marzo 2015

El tráfico de mercancías en los puertos gestionados por Valenciaport ha aumentado un 7,35% durante el primer trimestre de 2015 con respecto al mismo periodo de 2014, hasta canalizar un total de 16.684.382 tn. 

En esta tendencia de crecimiento, el import-export de mercancía general ha aumentado este periodo un 9,28%. En concreto, las exportaciones de mercancía general aumentan un 9,05% hasta las 3.068.155 tn, impulsadas por los buenos registros de los tráficos con Italia (+7,40%); China (+20,83%), Arabia Saudi (+23,36%), Argelia (+7,60%) y Estados Unidos (+5,50%).

Por su parte, las importaciones ascienden un 9,70% hasta un total de 1.761.76 tn, aumento motivado por los tráficos con China (+13,90%), Italia (+6,30%), e India (+12%).

Además, el tránsito, que disminuyó un 3,67% en 2014, ha crecido durante el primer trimestre un crecimiento un 14,81%. Del mismo modo, el puerto ha manipulado hasta marzo un total de 684.778 tn de mercancías en ferrocarril, un 30,48% más que en el primer trimestre de 2014. 

Crecen los contenedores

En cuanto a la mercancía general contenerizada, esta avanza un 11,12% hasta un total de 12.694.203 tn, motivada por los materiales de construcción elaborados que, con 1,11 millones de toneladas, aumentan un 1,22%; resto de mercancías que, con alrededor de 500.000 tn, suben un 10,57%; y los productos químicos que, con 362.000 tn, crecen un 3,88%.

Además, el número de contenedores, con un total de 1.169.236 TEU manipulados, crecen un 14,54% y alcanzan un máximo histórico en términos interanuales.

La mercancía general no contenerizada, con 2.634.003 tn, aumenta un 18,49%, debido principalmente a los buenos registros de los automóviles y sus piezas, que crecen un 36,82% hasta las 332.000 tn, y los productos siderúrgicos, que aumentan un 13,95%, hasta las 524.000 tn.

Por lo que respecta al tráfico de vehículos, en el primer trimestre de 2015, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado un total de 172.371 automóviles, un 40,36% más que en los tres primeros meses de 2014. Asimismo, el tráfico ro-ro registra un incremento de un 16,23% hasta las 2.001.044 tn.

Descienden graneles líquidos y sólidos

Por lo que respecta a los gráneles líquidos, se han manipulado 743.522 tn, cifra que supone un descenso del 33,19%. En este apartado destacan los descensos de mercancías como el gas natural y los productos químicos que caen un 53,85% y un 3,94%, respectivamente, mientras que el fuel-oil desciende un 38,76%, aunque el gas-oil repunta el mal inicio del año y aumenta un 30,56%.

Por su parte, los gráneles sólidos han cerrado el primer mes del año con una bajada del 19,56%, hasta un total de 536.431 tn, descenso que se debe a los retrocesos de mercancías los cereales y sus harinas, que decrecen un 29,40%, el cemento y clínker que desciende un 7,75%; y los abonos naturales y artificiales que retroceden un 15,02%.

Continúa el descenso de cruceros

Durante el primer trimestre de 2015, el tráfico de cruceros ha descendido un 21,18% en el puerto de Valencia. En este periodo, un total de 27.516 personas han recalado a bordo de un crucero turístico.

Por el contrario, el tráfico de línea regular aumenta un 17,21%, con 59.722 pasajeros. En total, en este periodo, 87.238 personas han utilizado el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos entre enero y marzo, un 1,60% más que en el mismo periodo de 2014.

Tráfico por países y áreas geográficas

Los tres países que mayor volumen de mercancías han canalizado a través de Valenciaport durante el primer mes del año han sido España, con 1,87 millones de toneladas y un avance del 8,63%, China, con 1,44 millones de toneladas y un crecimiento del 6,01%, e Italia, con 1,33 millones de toneladas y un aumento del 10,29%.

A estos le siguen Argelia, con 1,32 millones de toneladas y un retroceso del 11,86%, y Estados Unidos, con 953.000 tn y un incremento del 14,67%.

Por áreas geográficas destaca el área del Mediterráneo y Mar Negro, con 4,88 millones de toneladas y un aumento del 1,68%; y la del Lejano Oriente, con un tráfico de 2,1 millones de toneladas y un avance del 2,99%.

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