El tráfico del puerto de Vigo desciende casi un 14% en marzo

El presidente López Veiga considera que la caída es consecuencia del desvío de escalas de Hapag-Lloyd y Maersk por el anuncio de huelga en la estiba.

01/05/2017 a las 23:56 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia Durante el mes de marzo, ha disminuido un 15,33% el número de TEUs manipulados en el puerto.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha registrado en marzo una caída del 13,6% en el movimiento de mercancías que vincula al anuncio de huelga en la estiba, que ha provocado el desvío de escalas de servicios regulares de contenedores a otros puertos, y el desvío a la carretera de semirremolques ro-ro.

Por su parte, el tráfico de mercancía general se ha reducido un 12,4%, con 286.644 toneladas. Este fuerte descenso es, según el presidente del puerto vigués, Enrique López Veiga, consecuencia del desvío de ocho escalas de Hapag Lloyd y Maersk, que han supuesto la pérdida de hasta 14.000 toneladas de mercancía.

Igualmente, durante el mes de marzo ha disminuido un 15,33% el número de TEUs, pasando de 20.210 en marzo de 2016 a 17.112. El número de contenedores movidos por grúa ha caído un 16,12%, mientras que los ro-ro han descendido un 10,87%.

No obstante, conviene destacar el importante aumento en el movimiento de ciertas mercancías, como los automóviles, que han crecido un 21,12%, situándose como el tráfico principal de la instalación portuaria.

Caída del 3,4% en el primer trimestre

En lo que va de año, el puerto ha manipulado 958.742 toneladas, un 3,4% menos que en el mismo trimestre de 2016. Por su parte, el tráfico de mercancía general acumula 836.137 toneladas, un 4,2% menos.

Destaca, no obstante, el incremento del 20,05% en el tráfico de graneles sólidos. También despunta en este caso el tráfico de automóviles y se mantiene la tendencia creciente en el número de GTS que han aumentado un 15,27%.

El puerto vigués está actualmente trabajando en la modificación de los Pliegos de Condiciones que regulan los servicios portuarios, un proceso que requiere de su aprobación por parte de Puertos del Estado, lo que previsiblemente se producirá a lo largo de 2017.

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