El tráfico mundial de contenedores se desacelera en 2019

Los tráficos han crecido un 2,8% entre enero y marzo, lo que supone una importante desaceleración respecto al 6,6% de 2018 y el 4,7% del trimestre anterior.

23/05/2019 a las 21:04 h

En el año 2019, el tráfico mundial de contenedores aumentará un 2,5% según la consultora Alphaliner, que ha reducido así sus perspectivas anuales, fijadas inicialmente en un crecimiento del 3,6%.

El descenso del movimiento de contenedores en el primer trimestre del año y el que se espera en los volúmenes transpacíficos como resultado de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, han terminado por alterar las previsiones de crecimiento.

A partir de una muestra de más de 250 puertos, la consultora ha determinado que los tráficos han crecido un 2,8% entre enero y marzo, lo que supone una importante desaceleración respecto al 6,6% de 2018 y el 4,7% del trimestre anterior.

Entre los principales puertos analizados, Hong Kong es el que más tráfico ha perdido, con un descenso del 9,2% hasta marzo de 2019, lo que lo sitúa como el octavo del ranking mundial. Además, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se empieza a notar en los precios de flete de los servicios dirigidos a la costa oeste estadounidense, que han caído un 15% en solamente 15 días.

Por su parte, Ocean Alliance ha cancelado dos rotaciones para el mes de junio en el mercado transpacífico y desde la consultora, advierten de que que otras navieras podrían seguir su ejemplo, con lo que la temporada alta se presenta más bien tranquila.

Lo más leído