El transporte de contenedores desde Europa hacia el sur de Asia crece un 18% en el primer trimestre

Los datos contrastan con los del transporte de contenedores entre Europa y Oriente Medio, donde el tráfico ha caído un 2% hasta los 590.000 TEUs.

11/06/2018 a las 20:37 h

Los envíos de contenedores desde Europa hacia Oriente Medio y el sur de Asia han registrado cifras positivas en el primer trimestre de 2018, con incremento del 5,2% que oculta grandes diferencias entre ambos destinos.

El tráfico hacia el sur de Asia ha repuntado un 18% hasta los 410.000 TEUs, mientras el dirigido a Oriente Medio ha caído un 2% hasta los 590.000 TEUs, según recoge el último informe de la consultora Drewry.

En el mes de abril, el movimiento desde los países europeos hacia Oriente Medio se ha reducido un 1,6% frente al aumento del 22,3% en las importaciones del sur de Asia. Sin embargo, en las exportaciones desde Oriente Medio y el sur de Asia la diferencia ha sido menor.

Asía, las primeras han repuntado un 10% hasta los 225.000 TEUs entre enero y marzo, mientras que las segundas han avanzado un 8,2% hasta los 525.000 TEUs. Después de cuatro meses, el impulso sigue siendo más fuerte en las exportaciones hacia y desde Asia, y en las exportaciones desde Oriente Medio.

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En los últimos 12 meses, el comercio desde Europa hacia el sur de Asia ha avanzado un 10% y un 8% en la dirección contraria. Por su parte, el de Oriente Medio hacia Europa ha crecido un 6,4%, pero desde el continente europeo hacia allí ha perdido un 2%.

Buques con mayor capacidad

Los principales ajustes en la capacidad están vinculados a la entrada de buques más grandes en los servicios existentes. Solamente se ha puesto en marcha una línea adicional en los últimos meses, la ME6 de Maersk Line, que conecta el puerto de Algeciras con los puertos de Áqaba, en Jordania, y Yeda, en Arabia Saudí, antes de llegar a Puerto Saíd, en Egipto.

Por su parte, MSC ha sumado dos embarcaciones a su línea East África Express entre el norte de Europa y el océano Índico, que cuenta con 10 buques de entre 5.000 y 8.000 TEUs. Este servicio incluye nuevas escalas en los puertos bálticos de Gdynia en Polonia y Klaipeda, en Lituania.

En lo que respecta a las tasas de carga, entre el puerto de Rotterdam y el de Nhava Sheva, en La India, se han reducido en los últimos 12 meses, llegando a estar un 30% más bajas en el mes de mayo. Mientras, los precios entre el puerto de Jebel Ali, en los Emiratos Árabes, y Rotterdam, se mantienen estables.

En cualquier caso, la consultora anticipa un incremento de las tarifas como consecuencia de los elevados precios del combustible marino, aunque la situación afectará especialmente al comercio con el sur de Asia.

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