El transporte gallego se suma a la convocatoria de huelga del 17 de noviembre

A pesar de que Hacienda anunció el pasado viernes 7 de noviembre que está dispuesta a devolver el importe integro del 'céntimo sanitario', los transportistas aún no han desconvocado el paro del próximo día 17.

11/11/2014 a las 11:21 h

Protesta del transporte gallego contra el aumento del céntimo sanitario en diciembre de 2013La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha acordado recientemente secundar el paro anunciado y acordado de forma unánime por todas las organizaciones que integran el Comité Nacional de Transporte. 

Si bien el pasado viernes 7 de noviembre el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, indicó que el Gobierno está dispuesto a devolver íntegramente el ‘céntimo sanitario’ a los contribuyentes que lo hayan solicitado, los transportistas aún no han desconvocado el paro en el sector a partir del próximo 17 de noviembre, que durará como mínimo tres días.

En un primer momento, el Gobierno anunció que acataría la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que declaró ilegal el 'céntimo sanitario', y devolvería el importe integro a los contribuyentes. No obstante, meses después indicó que únicamente devolvería una parte para mantener los mínimos del impuesto y no incumplir una directiva comunitaria.

Ante esta situación, el sector ha convocado recientemente una huelga a la que ahora se suma Fegatramer. Desde la organización, indican que "resulta irrenunciable para el sector del transporte de mercancías por carretera que se cumpla en sus estrictos términos la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y se devuelva a los transportistas los impuestos cobrados de forma ilegal"

Por ello, exigen que cesen "las prácticas dilatorias" puestas en marcha por el Ministerio de Hacienda, denunciadas recientemente por Fenadismer ante el Defensor del Pueblo, así como la devolución inmediata de las cantidades pagadas sin reducción alguna.

Según defienden los transportistas gallegos, con estas prácticas "se pretende que muchos transportistas, especialmente los más pequeños, abandonen sus reclamaciones". 

Desde Fegatramer hacen suyas las palabras del presidente de CETM, Marcos Montero, para señalar el malestar del sector: “Cristóbal Montoro está vulnerando nuestros derechos como ciudadanos. Nos sentimos engañados, ninguneados y vapuleados. Sería grave que el Ministro de Hacienda consintiera un parón económico en el país, ahora que parece que las cosas empiezan a repuntar. Pero la culpa no es de las empresas de transporte, sino de Montoro" 

Lo más leído