El comercio mundial de contenedores se está recuperando después de dos años en los que ha sufrido un gran debilitamiento, tal y como demuestra la última actualización de las perspectivas anuales de la consultora Drewry para 2017.
Las estadísticas, elaboradas a partir de una muestra de 150 puertos de todo el mundo, indican que el tráfico de contenedores ha aumentado un 6,6% en el primer semestre. Aunque la cifra exacta podría variar cuando se tenga toda la información, no cabe duda de que el resultado final estará por encima de los alcanzados en los últimos dos años.
Además, si se mantiene el ritmo de crecimiento anual durante los próximos seis meses, 2017 será el año en el que se haya logrado un mayor aumento desde 2011. El cambio resulta más espectacular debido a los bajos resultados de los años anteriores.
Las buenas perspectivas están empujando a las empresas a aumentar su stock y solicitar los servicios de las navieras, además de contribuir a aumentar la confianza de los consumidores. A esto se suman los planes de recuperación que están llevando a cabo ciertos países con una gran dependencia del precio del petróleo, así como la reducción de las sanciones internacionales a Rusia e Irán.
El tráfico de doble sentido en algunas de las mayores rutas comerciales del mundo confirma el crecimiento anticipado por las estadísticas de Drewry, con un repunte de entre el 4% y el 5% en este tipo de conexiones. Todas, salvo las existentes entre Europa y Oriente Medio, han contribuido a este incremento.
En concreto, las rutas internas de Asia, así como las líneas entre Asia y la costa oeste de Norteamérica, entre Asia y el Mediterráneo, entre Asia y la costa este de Norteamérica y entre Asia y el norte de Europa, acumulan más del 75% de los volúmenes adicionales. La amplia expansión de esta recuperación sugiere que sus efectos serán duraderos.
De hecho, aunque el aumento del movimiento de contenedores ha sido notorio desde finales de 2016, el ritmo de crecimiento que estaba experimentando el sector ha obligado a la consultora a reevaluar sus pronósticos tanto para 2017 como para 2018.
Perspectivas para el segundo semestre
En este contexto, se espera que en la segunda mitad del año se manipule una cantidad de contenedores similar a la del primer semestre, aunque debido a la comparación con el mismo periodo del año anterior, es probable que la tasa de crecimiento sea inferior.
En lo que respecta al tercer trimestre, considerado como la temporada alta, conviene señalar que el aumento de los volúmenes se ha suavizado en los últimos años, ya que el avance del comercio electrónico ha contribuido a una redistribución de las compras de manera más uniforme a lo largo del año.
Por otro lado, la recuperación del mercado llega en un momento muy oportuno para las navieras, que están empezando a recibir ya los grandes portacontenedoresque habían encargado a los astilleros.