El transporte por carretera "camina por la senda adecuada" en materia medioambiental

Ha sido el sector que ha experimentado un mayor descenso de emisiones en España frente al resto de actividades económicas.

02/12/2015 a las 8:32 h

Transporte por carretera en Madrid El transporte por carretera español también crece en términos de sostenibilidad.

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic) ha mostrado su “firme compromiso” con la reducción de emisiones de CO2 en España, en sintonía con los objetivos de la Cumbre del Clima, que se está celebrando actualmente en París.

La reducción de gases con efecto invernadero es uno de los grandes retos del sector y este “camina ya por la senda adecuada” en materia medioambiental, según señala el director general de Astic, Ramón Valdivia.

Así, el sector de transporte y logística en España ha sido el que ha experimentado un mayor descenso de emisiones de gases con efecto invernadero, superior al 25%, frente al resto de actividades económicas, según los últimos informes del INE correspondientes a 2014.

De hecho, las mayores cantidades de CO2 emitidas en territorio español corresponden al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua, tal y como apunta dicho estudio.

Distintos factores que impulsan el avance

Para la asociación, el avance medioambiental en el sector del transporte por carretera obedece a factores de distinta naturaleza, entre los que destaca la evolución hacia combustibles menos contaminantes debido "a una ambiciosa y constante apuesta por la I+D+i en este campo".

Otra de las claves es la inversión en nuevos vehículos, más avanzados tecnológicamente, y la formación de los profesionales, junto a las nuevas tecnologías en gestión de flotas.

El director también ha recordado el esfuerzo económico realizado por los transportistas españoles que, "en momentos de tremenda dificultad", han invertido en vehículos más eficientes, en sistemas de optimización de la gestión de flotas y en formación del personal.

Junto a la apuesta de las empresas por la sostenibilidad medioambiental, a la misma han contribuido las nuevas infraestructuras que "han modernizado el mapa español de carreteras", lo que ha permitido, según la asociación, mejorar los tiempos del transporte sin incrementar la velocidad, "aunque aún hay mucho por recorrer en este campo".

Lo más leído