ELA denuncia las largas jornadas laborales en el sector del transporte por carretera

Los conductores deben trabajar a veces hasta 12 horas, lo que implica un grave riesgo no solamente para los profesionales, sino también para el resto de usuarios.

16/10/2017 a las 2:06 h

Cansancio del conductor El incumplimiento de la limitación media de la jornada semanal tiene una gran incidencia en "la alarmante multiplicación de accidentes aparentemente inexplicables".

La Federación Internacional de Transporte, ITF, ha completado su Semana de Acción en el Transporte de Mercancías por Carretera, que se ha desarrollado bajo el lema 'La fatiga mata'.

Se trata de una campaña internacional sindical que se realiza desde el año 1997 para denunciar la "progresiva desregulación y liberalización" en el sector. Este año, la protesta va dirigida especialmente a las largas jornadas

laborales en el sector, que en ocasiones suponen 10, 11 e incluso más de 12 horas al volante.

Esto supone un incumplimiento de la limitación media de jornada semanalregulada a nivel internacional, y tiene una gran incidencia en "la alarmante multiplicación de accidentes aparentemente inexplicables", tal y como señalan desde el sindicato vasco ELA.

Además, la situación implica un grave riesgo no solamente para los profesionales del sector, sino también para el resto de usuarios. A esto se suma el problema del 'dumping social', para el que los transportistas reclaman más apoyo institucional, y la obligación para muchos de renunciar a su condición de trabajadores asalariados para convertirse en falsos autónomos.

Con esta campaña, se ha querido invitar a los profesionales a organizarse, movilizarse y denunciar las situaciones a las que se están enfrentando.

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