Esta semana se cierra el plazo para reclamar los sobrecostes de los peajes alemanes

Tras la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, ahora se abre un plazo breve para solicitar compensaciones por los sobrecostes de los peajes alemanes durante 2017.

01/12/2020 a las 21:37 h

Las empresas de transporte que quieran reclamar los sobrecostes de los peajes alemanes acumulados entre 2017 y 2020 deberán iniciar el procedimiento de reclamación antes del próximo viernes, 4 de diciembre de 2020.

De este modo, los transportistas podrían recuperar aproximadamente el 4% de los costes de peaje después de que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de octubre obligara a Alemania a excluir de estas tasas algunos conceptos que incluía irregularmente como los costes de la policía de tráfico.

Si bien aún no se ha definido el proceso de reclamación al completo, las autoridades alemanas han confirmado que es obligatorio realizar un registro para las reclamaciones correspondientes al año 2017.

Una vez remitida la reclamación, el servicio alemán de peajes se pondrá en contacto directamentecon cada una de las empresas que hayan realizado este registro indicando su intención de reclamar un reembolso.

El Tribunal de Justicia de la UE estima que los países deben fijar sus peajes teniendo en cuenta únicamente los costes de infraestructura, es decir, los costes de construcción, explotación, mantenimiento y desarrollo de la red de infraestructura de que se trate" y ha calculado que el sobrecoste aplicado en Alemania oscilaba un 3,8% y un 6%.

Diversas organizaciones empresariales regionales y nacionales gestionan los procedimientos que quieran iniciar los transportistas a este respecto.

Lo más leído