Este año y el que viene serán claves "para despejar el tema del Gorguel y el de la liberalización de la estiba"

Estos son las dos cuestiones de mayor relevancia que deja Viudes, destituido en mayo, al nuevo presidente, Antonio Sevilla, ex consejero de Obras Públicas y "gran conocedor del proyecto del Gorguel", según Viudes.

25/06/2014 a las 0:35 h

Adrian Angel Viudes presidente del puerto de Cartagena

El pasado 18 de junio, el que ha sido el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena durante los últimos 18 años, Adrián Ángel Viudes, se despidió del cargo con una sensación de "quemazón" y "dolido", dado que a su entender, el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, haya olvidado que cuando anunció que dejaba la presidencia de la Comunidad le pidiera que se quedara al frente de la Autoridad Portuaria hasta el año 2015.

"Me pidió que me quedara y tengo constancia de que él tiene muy buena memoria", advirtió Viudes durante su rueda de prensa de despedida. Además, añadió que este año y el que viene eran claves "para despejar el tema del Gorguel y de la liberalización de la estiba".

Viudes se enteró por los medios de comunicación, de que había sido cesado del cargo de presidente en la Autoridad Portuaria sin recibir ningún tipo de explicación. "Todavía no sé qué ha pasado. Yo iba a quedar con el presidente Alberto Garre para explicarle el problema del Gorguel y de la estiba y cuál fue mi sorpresa cuando me pidió que anticipara mi marcha del puerto", explicó

Aunque aún no se ha publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el ex consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ya ha sido nombrado presidente de la Autoridad Portuaria. Si bien, Viudes admite que le hubiera gustado que su salida del puerto se hubiera realizado de otra manera. "Lo ideal hubiera sido que se hubiera preparado con tiempo y hubiera podido presentarle al nuevo presidente a todo el equipo y explicarle en qué estado se quedan las cosas y proyectos", admite.

Viudes abandona la Autoridad Portuaria tras 18 años de gestión en la que se han conseguido que el puerto de Cartagena mueva 29,5 millones de toneladas de mercancías, frente a los 10 millones que tenía cuando él accedió a la presidencia en 1996. Durante este tiempo los beneficios del puerto han pasado de ser de poco más de un millón de euros a 22 millones y se ha conseguido que la ciudad portuaria pasara de recibir sólo nueve cruceros al año a 115.

A su vez ha señalado que se alegra de que Sevilla le releve en el puerto. "Es un gran conocedor del proyecto del Gorguel, que es el proyecto estrella del puerto de Cartagena y estoy seguro de que lo seguirá apoyando".

Conflicto en la estiba

En lo referente al tema de la estiba Viudes ha declarado que el nuevo modelo de gestión de la empresa que realiza estas labores en el puerto "ha sido la clave para lograr aumento del tráfico de buques y ganancias".

Sin embargo, según se recoge en el diario 'La Opinión de Murcia', continúa el conflicto de la estiba en el puerto murciano, con una causa pendiente en los tribunales por una reclamación de la Seguridad Social de un millón de euros en horas extras de los estibadores supuestamente no cotizadas.

Esta situación ha provocado que sea la única sociedad de estiba del país con capital mayoritariamente público, algo que va en contra de la Ley 33/2010 mediante la que ha de privatizarse la Sociedad Estatal de Estiba del Puerto de Cartagena (Sesticarsa) y transformarse en Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep).

El Gorguel

Por otro lado, Sevilla tendrá que enfrentarse a la 'posible' construcción de la gran terminal de contenedores de El Gorguel, planteada con las previsiones de 'llegar a superar en tráfico a los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona'.

Con esta nueva terminal en el Mediterráneo, la mercancía tardaría cuatro días menos en transportarse desde los puertos de Hamburgo o Rotterdam a destinos más cercanos a España. Para su construcción, la inversión ronda, según la Autoridad Portuaria, los 1.000 millones de euros, de los que 530 provendrían de fondos públicos y el resto, correspondería a la aportación privada.

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