Fecotrans pide una moratoria de las normas de facturación de la LOTT para las cooperativas de transporte

La asociación reunió a unos 3.000 profesionales cooperativistas el sábado en Valencia donde volvió a escenificar su rechazo a la nueva LOTT porque pone en peligro la continuidad de unos 20.000 transportistas, 7.000 de ellos de la Comunitat Valenciana.

30/07/2013 a las 0:43 h

Tras entrar en vigor la nueva Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) el pasado jueves 25 de julio, los camioneros valencianos adscritos a la Federación de Cooperativas del Transporte (FECOTRANS) han vuelto a escenificar sus críticas al nuevo sistema de facturación establecido en la nueva ley  que en su opinión "rompe con el sistema utilizado durante 50 años".

Fecotrans reunió a unos 3.000 profesionales del sector cooperativista del transporte el sábado en el Palacio de Congresos de Valencia para buscar soluciones a la complicada situación en que les deja la nueva LOTT, que les impide seguir funcionando fiscalmente como lo hacían hasta la fecha.

Durante la Junta General Extraordinaria, Fecotrans ha informado de las consecuencias prácticas de la LOTT y por otro han solicitado a la Administración un periodo de adaptación, ya que la nueva norma afecta a unos 20.000 transportistas, 7.000 de ellos de la Comunidad Valenciana, según detalló el presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte de la Comunidad Valenciana, José Luis Ayuso.

Hasta el momento el socio cooperativista facturaba a la cooperativa los servicios de transporte que realizaba y la cooperativa facturaba al cliente final, en un sistema permitido por la Ley de Cooperativas y utilizado durante los últimos 50 años. Ahora, la nueva LOTT exige que que cualquier transportista que realice factura tenga su título de transporte para evitar fraudes. Además, este sistema ha sido muy criticado por las principales asociaciones de transportistas que solo era utilizado por las que ellos denominaban "falsas cooperativas".

Para Fecotrans, "la nueva LOTT, entrometiéndose en esta relación interna societaria, puede provocar una auténtica escabechina en los autónomos del transporte".

"Ruina y desastre" fueron las palabras que más se escucharon en boca de los transportistas valencianos que acudieron, según Fecotrans, "masivamente" a la Junta General Extraordinaria en Valencia por lo que se ha tenido que habilitar dos auditorios para que pudieran acceder todos los socios.

Lo más leído