Fenadismer solicita terminar con los intermediarios y ampliar la bonificación al combustible

En una reunión con el Ministerio de Transportes se ha apuntado a la subcontratación como una de las causas del deterioro económico que sufre el sector.

22/03/2023 a las 15:59 h
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Fenadismer ha solicitado al Ministerio de Transportes un avance en la limitación de la subcontratación, considerándola como una de las cuestiones fundamentales e imprescindibles para evitar el, a su juicio, actual deterioro económico que sufre el sector del transporte de mercancías por carretera.

Tras una reunión mantenida entre ambos entes, desde la federación de transportistas han recordado que, con la aprobación de la Ley de la Cadena del Transporte, el Mitma se comprometió a su limitación, algo que de momento no habrían hecho.

De hecho, la norma incluyó en una disposición final que el Gobierno regularía el régimen de la subcontratación en el transporte de mercancías por carretera para incentivar su uso eficiente evitando la pérdida de valor no productiva en la cadena de subcontratación.

Sin embargo, tal y como aseguran desde Fenadismer, en la actualidad hay más de 8.200 empresas intermediarias en España, por lo que han vuelto a solicitar acabar con esta situación, que no aporta, como defienden, valor añadido a la cadena de transporte.

Ante el estado actual de incertidumbre, desde el organismo también han solicitado el mantenimiento para el segundo semestre de este año de la bonificación a los combustibles para el sector el transporte por carretera para contribuir a dar estabilidad al sector del transporte, por ser esencial para el desarrollo del resto de sectores productivos.

Por último, y de cara a las reuniones técnicas que el Ministerio de Transportes está llevando a cabo con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera para la introducción progresiva de las 44 toneladas en España, la federación ha advertido del riesgo de que la Unión Europea imponga en los próximos meses una regulación más exigente medioambientalmente en esta materia.

De hacerlo, los transportistas de menor tamaño podrían quedarse fuera por su menor capacidad de renovación de la flota, defendiendo a su vez la necesidad de dotar al sector de los instrumentos legales necesarios que les permitan repercutir los posibles incrementos a sus clientes.