Ferrmed pone en marcha nuevos grupos de trabajo para dinamizar el transporte ferroviario

Contribuirán al desarrollo de la red ferroviaria transeuropea y transeurásica, a la eliminación de cuellos de botella, la aplicación de los estándares Ferrmed y la reducción de costes logísticos.

23/04/2018 a las 21:11 h

Transporte ferroviario de mercancias La iniciativa tiene como fin reducir los costes del transporte en más del 25%.

La Asociación Ferrmed ha presentado en Bruselas tres grupos de trabajo multisectoriales dedicados a la mejora de la infraestructura, la explotación y el material móvil en la red ferroviaria transeuropea en el ámbito comunitario y especialmente en el 'Core Network', que se presentarán el 7 de junio en el SIL 2018. 

Esta iniciativa, a la que ya se han adherido más de 80 empresas y asociaciones a nivel europeo, tiene como fin reducir los costes del transporte puerta a puerta en más del 25%. Entre los participantes, se encuentran cargadores, administradores de infraestructuras, puertos, organizaciones ferroviarias europeas, fabricantes de material móvil y expertos en ferrocarril y transporte multimodal.

Los grupos de trabajo contribuirán al desarrollo de la red ferroviaria transeuropea y transeurásica, en particular a la eliminación de cuellos de botella, la aplicación de los estándares Ferrmed y la reducción de los costes logísticos.   

Objetivos de los grupos de trabajo                                

El grupo de infraestructuras realizará estudios, análisis, informes y propuestas relativas al desarrollo de las infraestructuras ferroviarias, con el objeto de facilitar el paso de los trenes de mercancías.

El de explotación se ocupará de la armonización y simplificación de procesos, tarifas, asignación de surcos, libre competencia con acceso no discriminatorio a las líneas, trazabilidad y unificación de la gestión, para facilitar la accesibilidad, reducir los costes de transporte, mejorar la calidad del servicio y garantizar los horarios programados. 

Por último, el de material móvil se centrará en las locomotoras y vagones de mercancías, sin prescindir de los automotores y vehículos especiales, y a la unificación de procedimientos de homologación, mejorando sus prestaciones, y haciendo más rentable, seguro, eficiente, compatible con la intermodalidad y respetuoso con el medio ambiente el tráfico de mercancías en la UE.

Las diferentes propuestas, así como el seguimiento de su implantación, se contemplan a corto, medio y largo plazo, es decir, de cara a 2020, 2025 y 2030Pueden inscribirse a los grupos los miembros de Ferrmed y del Comité Asesor las organizaciones ferroviarias, usuarios del transporte por ferrocarril y entidades que hayan realizado estudios sobre los temas a tratar, entre otros universidades e ingenierías. 

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