Ferrmed y UIC promoverán una cadena logística eficiente en el transporte ferroviario europeo

El objetivo es proponer actuaciones concretas basadas en las soluciones ferroviarias internacionales de la UIC, que contemplen las recomendaciones de Ferrmed.

07/01/2019 a las 14:15 h

Adif_zona franca Barcelona-frontera francesa Se promoverá el intercambio de información sobre investigación y desarrollo de proyectos intermodales en el ámbito ferroviario.

La Asociación Ferrmed y la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC, han firmado un Memorándum de Colaboración orientado al desarrollo de soluciones innovadoras para promover una cadena de suministro de logística eficiente y sostenible a nivel europeo y eurasiático en el ámbito del transporte ferroviario.

El acuerdo, alcanzado en diciembre de 2018 en la XXIII Asamblea General de UIC, reconoce al sistema de transporte como un impulsor esencial del desarrollo económico y prevé el intercambio de conocimientos y experiencias de mejora prácticas.

Además, se promoverá el intercambio de información sobre investigación y desarrollo de proyectos intermodales en el ámbito ferroviario. Las partes colaborarán en proyectos innovadores de apoyo a las empresas, especialmente en las áreas de transporte y logística integral, así como de refuerzo de las infraestructuras para evitar congestiones o desarrollo de trenes inteligentes.

También se apostará por iniciativas relacionadas con la utilización de conceptos inteligentes para la mejora del consumo energético y los tiempos de tránsito, la trazabilidad de los trenes de cargay el intercambio electrónico de datos o el desarrollo de convoyes más largos.

Terminales intermodales eficientes

Con este Memorándum, buscan impulsar la utilización de terminales intermodales accesibles y eficientes, que se clasificarían como terminales trans-eurasiáticas estratégicas, terminales intermedias, terminales locales y terminales de intercambio transfronterizo.

Otra de las ideas consiste en la ampliación del gálibo de carga para hacer posible el transporte de camiones completos o remolques en el tren. Por su puesto, se analizará el tráfico potencial de mercancías en los corredores ferroviarios más importantes.

Ferrmed y UIC mantendrán reuniones bilaterales y participarán en distintos eventos y talleres sobre temas vinculados con el transporte, particularmente sobre enfoques intermodales. El objetivo de todo ello es proponer actuaciones concretas basadas en las soluciones ferroviarias internacionales de la UIC, que contemplen las recomendaciones de Ferrmed. 

Etiquetado
Lo más leído