Finalizado el proceso de transformación de la sociedad de estiba en una SAGEP en el Puerto de La Coruña

La Autoridad Portuaria sale de la sociedad de estiba del puerto (SESTICO), que queda a partir de ahora en manos de las tres empresas estibadoras, debido a una modificación legislativa que pretende mejorar la productividad y las condiciones de competencia en el sector.

18/05/2011 a las 22:13 h

La Autoridad Portuaria de La Coruña y las tres empresas estibadoras que operan en el puerto han finalizado el proceso para transformar la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del puerto de La Coruña (Sestico) en una Sagep (Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios), de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de Puertos (33 / 2010).

La Autoridad Portuaria poseía el 51% de las acciones de Sestico, mientras que el 49% restante se dividía entre las tres compañías estibadoras, Galigrain, Pérez Torres y TMGA. Sin embargo, a partir de ahora, el 100% de las acciones quedan en poder de estas empresas, debido a una modificación legislativa que pretende mejorar la productividad y las condiciones de competencia en el sector.

Así, se han celebrado hoy el último Consejo de Administración de Sestico y la última Junta General de Accionistas, presididos por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada Rodríguez.

A pesar de que la Autoridad Portuaria deja de tener participación en la sociedad  que gestionará a partir de ahora el ámbito de la estiba,  tendrá un representante en el Consejo de Administración de la Sagep, con el objetivo de garantizar que se cumplan las normas de competencia. El representante en el Consejo será el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire.

Con la salida del sector público de las empresas de estiba, se busca obtener mayor eficiencia en las operaciones, con la consiguiente reducción de costes, de forma que el puerto pueda ser más competitivo.

Lo más leído