Fomento impulsa el Corredor Mediterráneo con una inversión de 124 millones de euros

El importe de los contratos aprobados se verá incrementado con la aportación de materiales, servicios y suministros por valor conjunto de 74 millones de euros, lo que elevaría el total de la inversión a más de 198 millones de euros.

29/10/2013 a las 11:12 h

Valencia apuesta firmemente por el Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado en el Consejo de Ministros de esta pasado viernes la adjudicación y licitación de varios contratos, por un importe superior a 124 millones de euros, para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana y Cataluña.

El importe de los contratos aprobados se incrementará con la aportación de materiales, servicios y suministros por valor conjunto de 74 millones de euros, lo que elevaría el total de la inversión a más de 198 millones de euros. Esta cifra representa un nuevo e importante impulso al desarrollo de esta infraestructura.

El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho estándar europeo, 1435 mm en todo el Corredor Mediterráneo y el mixto (convencional y europeo) en algunos trayectos.

De esta manera  se garantiza la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, por lo que se aumentan de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.

Inversiones aprobadas 

Por un lado, se ha adjudicado el contrato para la implantación del ancho estándar europeo y del tercer carril en el tramo València Nord-Sagunt, por un importe de 18.651.800 euros en un plazo de ejecución de 16 meses. A este importe hay que sumarle 41.596.000 euros del valor de los materiales, servicios y suministros para la realización de las obras.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Tecsa, Dragados y Sociedad española de montajes industriales.

También se han licitado tres contratos en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Cataluña: el contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-València-Castelló de la Plana, por un importe de 70.198.600 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Además de la licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós, por 21.252.700 euros en un plazo de ejecución de 15 meses, más 23.295.400 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.

Por último, también se ha adjudicado la licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Vinarós-Vandellós, por 14.016.000 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, más 9.027.200 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por las ayudas RTE-T, para las Redes Transeuropeas de Transporte.

Lo más leído