Novedades legislativas sobre el tacógrafo y el Documento Electrónico del Transporte

Europa ya ha fijado 2024 como fecha límite para que sea obligatorio el registro electrónico del documento de control.

19/11/2021 a las 17:44 h

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, FVET, ha celebrado una jornada para exponer los criterios de utilización del tacógrafo y la evolución hacia el Documento Electrónico del Transporte.

El dominio de estas herramientas y su normativa vigente, que se ha actualizado en los últimos años, permite gestionar eficientemente las operativas del transporte, mejorar la actividad administrativa de control e inspección laboral, y reducir las malas prácticas.

Desde la Federación, sostienen que la instrucción circular 1/2021 sobre tacógrafo y tiempos de conducción, que fue emitida recientemente por el Ministerio, ha removido la inquietud sobre estas cuestiones que ya existían.

Respecto al documento de control electrónico, puede ayudar a mejorar los procesos de cualquier empresa en un momento en el que Europa ya ha fijado 2024 como fecha límite para que sea obligatorio el registro electrónico del documento de control.

Formación y sistemas de control

Manuel Martínez, abogado del departamento de Relaciones de la Unión Europea y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, ha remarcado la necesidad de que los conductores, pero también empresarios y gestores interioricen el uso del tacógrafo.

En su opinión, "la principal dificultad en cuanto a la empresa de transporte es que el control del tacógrafo lo tiene el propio conductor y, por tanto, si no se le forma adecuadamente, este es el que va a regularse sus propias horas de trabajo pudiendo conmutar algunas horas que no son las que deberían conmutarse".

El abogado asesor de FVET, especialista en multas y sanciones de transporte, ha incidido en la necesidad de formarse, de implementar sistemas de control de actividades como medidas de prevención y de favorecer el uso de las nuevas tecnologías para la comunicación entre empresario y trabajador.

Con respecto a la gestión de los conductores en el día a día, Alberto Valderas, de Gestrans, ha señalado que las dudas más frecuentes están relacionadas con “la validez del uso del certificado de actividades, la interpretación de conceptos como disponibilidad, y la confusión en torno a los tiempos adicionales”.

Además, es importante tener presente las adaptaciones que va a haber en el tacógrafo a partir de 2022, como el tacógrafo inteligente de segunda generación. Por su parte, Ramón Fernández, de TransFollow, ha terminado la jornada insistiendo en la importancia de sumarse a la digitalización y ha detallado los procesos relacionados con la del transporte desde el punto de vista más práctico.

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