Marcos Montero, actual presidente de la CETM, ha asegurado que uno de los objetivos «claros» de su asociación es «acabar con todas las restricciones genéricas al transporte de mercancías por carretera». Así lo ha expuesto durante la jornada ‘La seguridad vial en el transporte por carretera‘, organizada por Volvo Trucks, y en donde ha estado presente el director general de Transporte del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, y la directora general de la Dirección General de Tráfico.

«Estamos hartos de las medidas que lejos de mejorar la seguridad vial o las condiciones de vida de nuestros conductores, se limitan a interrumpir el normal desarrollo de la actividad, acumulando camiones en puntos estratégicos, originando grandes caos circulatorios, más consumo de carburante, mayor grado de contaminación, además de los grandes perjuicios económicos que ocasionan a las empresas».

Montero ha propuesto habilitar corredores específicos para el transporte de mercancías por carretera que estén disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta medida supondría un aumento de la productividad de entre un 5 y 7%, según lo indicado por el presidente de la patronal.

En este sentido, según un estudio elaborado por la Federación de Europea de Carreteras, ERF, «las vías de mejor calidad y mayor capacidad» contribuirían a reducir la contaminación y aumentar la seguridad vial.

«Necesitamos dejar libre la circulación de camiones de día y de noche, con fiestas o sin ellas, durante los puentes y en vacaciones», ha afirmado Monteroya que, actualmente, la carretera «no tiene ningún rival», en comparación con otros modos de transporte, que son «muchos más ineficientes». 

Por ello, ha pedido un «trato proporcional» a la importancia de este modo a la hora de diseñar las políticas de inversión en infraestructuras, de manera «que no condicionen o limiten el avance» del sector.

Mayores inversiones

En este sentido, Montero ha declarado no entender por qué el Gobierno destina «grandes inversiones» en infraestructura que «premia» a estos modos de transportes,  mientras que apenas se invierte en la construcción y ampliación de nuevas carreteras, en el mantenimiento de las ya existentes o en las «necesarias» áreas de mantenimiento y de descanso, además de realizar las interconexiones precisas para los distintos modos de transporte.

Marcos Montero y Maria Segui

"Si habláramos más, tendríamos mucho mejor entendimiento"

Montero ha mencionado, el hecho de que para el 2015, en los PGE del 2015 «se haya mantenido el criterio de priorizar el ferrocarril», ya que un 54% del total presupuestado para Fomento irá al desarrollo del AVE, lo que supone tres veces más que las inversiones destinadas a construcción y mejora de la red de carreteras.

España, al ser un país periférico, «está sufriendo estas carencias», como en la conexión con Francia, en donde, según Montero, hace falta desarrollar una tercera vía por los Pirineos para que se acaben los cuellos de botella «que dificultan nuestra salida hacia los mercados europeos». También ha reclamado una red de áreas de descanso «seguras» que permitan a los conductores hacer sus descansos diarios y semanales «sin que sean objeto de asaltos y robos frecuentes».

No obstante, la asociación ha valorado positivamente el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de publicar una nueva Ley de Carreteras que incluirá como novedad la promoción de áreas de servicio y aparcamientos seguros «que tanta falta nos están haciendo».

Por último, Montero se ha dirigido de nuevo a Seguí para indicarle que «si habláramos más, tendríamos mucho mejor entendimiento» en todos los aspectos que son de «desajustes» entre Tráfico y el sector del transporte de mercancías por carretera.