Industria alega falta de competencia para resolver el procedimiento de revisión de los frenos en las ITV

Las propias Estaciones de ITV habían remitido una carta al ministerio de Industria solicitando una moratoria de cinco años en su aplicación.

24/09/2012 a las 1:37 h

ITV para camiones

El pasado miércoles 19 de septiembre se celebró una reunión en el ministerio de Industria con Antonio Muñoz, subdirector general de Verificación Industrial, para tratar la problemática que se está ocasionando a los transportistas el nuevo procedimiento de revisión de los frenos de los vehículos de transporte, en vigor desde el 1 de enero de 2012.

El subdirector general informó de que el Plan Director para la aplicación del nuevo procedimiento de revisión de los frenos fue consensuado con las Comunidades Autónomas y con la asociación que agrupa a las 221 estaciones de ITV existentes en España, a lo largo de seis meses de reuniones y de elaboración del documento.

Asimismo reconoció que las propias Estaciones de ITV habían remitido una carta al ministerio de Industria solicitando una moratoria de cinco años en su aplicación alegando las dificultades para estar adaptadas a la nueva reglamentación.

A esta situación de confusión en la aplicación de la norma, hay que añadir  que la Directiva Europea 2010/48 no permite aplazar su entrada en vigor. Además el ministerio de Industria carece de competencias para resolver la problemática actual, dado que dichas competencias corresponden a las Comunidades Autonómicas, por lo que se comprometió que en la próxima reunión de coordinación que se mantenga solicitará a las Consejerías de Industrias autonómicas información detallada sobre el estado de aplicación del Plan Director así como de la posibilidad de establecer sistemas alternativos que faciliten a los transportistas realizar las pruebas de frenado en las ITV, como tener cargas a disposición de los transportistas, entre otras.

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