SNCF Geodis se encarga del transporte ferroviario de las palas de los aerogeneradores de Vestas

Menos de 20 horas han sido necesarias para completar el primer transporte por ferrocarril de nueve palas de 55 m de largo de Vestas, entre el lugar de producción Lauchhammer, en Alemania, y el puerto de Esbjerg en Dinamarca. Si el traslado se hubiera realizado por transporte por carretera habría durado 72 horas y habría necesitado la participación de 18 camiones y nueve vehículos de seguridad.

SNCF Geodis ha desarrollado un sistema innovador de carga que puede llevar estas piezas especiales en dos vagones de plataforma. Asimismo, la carga y descarga se lleva a cabo en unos pocos minutos, lo que se traduce en un gran beneficio operativo y, en definitiva, económico para el fabricante Vestas. Desde la compañía especializada en energía eólica, han señalado que han apostado por el transporte ferroviario para reducir el coste de la energía y minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Vestas ha decidido confiar durante dos años a SNCF el transporte de palas desde Lauchhammer a Dinamarca y Suecia. Por su parte, Captrain Solutions, un proveedor de vehículos especiales, es el encargado de organizar el transporte desde el principio hasta el final. La compañía está considerando implantar este excepcional sistema de transporte por ferrocarril a otros centros de producción.