Además de la posible modificación de los pesos y dimensiones para los camiones, en la mesa debate organizada en el marco del XIV Foro Nacional del Transporte de AECOC, también se han tratado otros temas, como la morosidad del sector.

De este modo, el director general de Transportes Terrestres de Fomento, Joaquín Moral, ha manifestado que la acción directa «está contribuyendo a reducir la morosidad y que, en ese sentido, el Ministerio hace una valoración positiva».

Todos los participantes en la mesa han coincidido en señalar que el problema es la gran cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte. Además, en opinión de Marcos Montero, el presidente de CETM, la acción directa debe servir para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte.

A este respecto, Eugenio Vila, presidente del grupo Cadena de Transporte de AECOC, ha manifestado que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”.

Estrategia logística para la competitividad

El Foro Nacional del Transporte de AECOC ha contado también con la participación del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien ha detallado, nuevamente, los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad y sus 18 actuaciones prioritarias recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.

En el marco de esa estrategia y de la decidida apuesta por la colaboración, el Secretario de Estado ha destacado la importancia de los acuerdos de colaboración que el Ministerio ha puesto en marcha para fomentar la intermodalidad con organizaciones como Anfac o AECOC.