Sistemas Inteligentes de Transporte Terrestre

Ertico y Acea colaboran en la investigación sobre sistemas inteligentes de transporte.

‘El alcance de los sistemas inteligentes de transporte para reducir las emisiones de CO2 y aumentar la seguridad’estudio realizado por Ertico-ITS, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 50 páginas y 422 Mb).

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) y la Organización Europea para el Sistema de Transporte Inteligente (Ertico-ITS) se han unido para la puesta en marcha de un nuevo estudio sobre cómo este tipo de sistemas puede ayudar a reducir las emisiones de CO2 de los vehículos industriales.

Los fabricantes europeos están investigando a fondo en las tecnologías que permitan disminuir estas emisiones en todos los segmentos. Sin embargo, cualquier estrategia en este sentido debería centrarse también en el resto de factores que influyen en la emisión de gases nocivos durante la conducción.

Una verdadera aproximación debería indicar las soluciones disponibles, atendiendo a los cambios en el comportamiento del conductor, el combustible, la renovación de las flotas, la mejora de las infraestructuras y el aprovechamiento del potencial de los sistemas de transporte inteligentes.

Así, con el fin de evaluar el impacto que estos sistemas puedan tener en la reducción de CO2, Ertico ha llevado a cabo el estudio sobre el alcance de los ITS, que demuestra su contribución a la descarbonización del transporte.

Las aplicaciones más interesantes que ha identificado están vinculadas a la conducción respetuosa con el medio ambiente, que puede disminuir entre un 7% y un 10% las emisiones de dióxido de carbono.

Asimismo, el desarrollo de rutas que respetan el medio ambiente puede proporcionar una reducción de las emisiones de entre el 4% y el 12% en el transporte en zonas urbanas, que sería mucho menor en localizaciones interurbanas.

En esta línea, el ‘platooning’ o conducción en cadena puede suponer una reducción de hasta el 7%, dependiendo del espacio entre los vehículos. En el caso del que encabeza el convoy, la disminución sería de entre el 1% y el 8%.

Aplicaciones con mayor potencial

Entre las aplicaciones con mayor potencial, destacan los sistemas de tráfico como el ‘Green Light Optimised Speed Advisory‘, que establece una cuenta atrás para avisar del cambio de luz del semáforo y aporta información de la velocidad para que el conductor pueda parar a tiempo, lo que supone un ahorro de hasta el 5% en áreas urbanas.

También contemplan la reserva de espacios de entrega para los vehículos de mercancías, que puede reducir las emisiones hasta en un 20%, aunque en lo referente al porcentaje del trayecto total, el ahorro estaría entre el 5% y el 10% para entregas en zonas urbanas.

A nivel interurbano, el sistema ‘Intelligent Truck Parking‘ puede aportar una reducción del 2% en las emisiones para el transporte de larga distancia, al reducirse la distancia recorrida para buscar aparcamiento.

Por otro lado, la monitorización del comportamiento del conductor y la huella de carbono para las grandes flotas proporciona una reducción del 9%.