La evolución de los precios de los contratos a largo plazo plantea un serio desafío para las navieras

Los contratos más antiguos se sustituirán en su mayor parte a principios del año que viene y los operadores quedarán expuestos a la debilidad actual del mercado.

04/12/2023 a las 10:06 h

Las señales de advertencia ya estaban ahí, pero los últimos datos de Xeneta sugieren que 2024 podría ser aún más duro de lo esperado para las navieras en el mercado del transporte marítimo de mercancías.

El Xeneta Shipping Index muestra en tiempo real la evolución de los precios de los contratos a largo plazo, y las cifras indican que en octubre cayeron otro 4,7%. Se sitúa ahora en 158,5 puntos, un 62,3% menos que en noviembre de 2022.

En esencia, el índice global está siendo sostenido por los contratos más antiguos firmados en 2022, dicen desde la consultora, cuando las tasas eran mucho más altas.

Estos contratos más antiguos con tarifas más altas deberían haber proporcionado cierta protección financiera a lo largo de 2023, pero cuatro de las principales compañías han registrado grandes pérdidas en el tercer trimestre.

Previsiones

La situación empeorará aún más al entrar en 2024, pues los contratos más antiguos se sustituiránen su mayor parte a principios del año que viene y los operadores quedarán expuestos a la debilidad actual del mercado.

En Xeneta, aseguran que los nuevos contratos se firmarán a precios mucho más bajos que los del año pasado por estas fechas, así que si las navieras ya están registrando pérdidas, las del año que viene podrían ser extremadamente grandes.

La consultora toma como ejemplo a Maersk, cuyo descenso en los beneficios antes de intereses e impuestos ha sido de 27 millones de dólares en el tercer trimestre.

Maersk depende en gran medida del mercado a largo plazo, por lo que debería haberse visto menos afectada por el desplome de las tarifas 'spot' en 2023. El hecho de que aún así registrara pérdidas sugiere que podría haber serios problemas cuando el XSI siga cayendo el año que viene.

Cabe apuntar que aunque el XSI ha bajado respecto al mismo periodo de 2022, las tasas a largo plazo siguen un 39,5% por encima de las de noviembre de 2020.

Por tanto, si bien las tarifas son sólidas en comparación con la prepandemia, aún no ha sido suficiente para que algunas de las mayores navieras puedan obtener un margen operativo positivo en el tercer trimestre.

La única manera en que pueden evitar unas pérdidas financieras catastróficas en 2024 es a través de la gestión de la capacidad, pero será extremadamente difícil.

 

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