La flota de contenedores equipados con tecnologías inteligentes se triplicará en cinco años

Algunos fabricantes y empresas de alquiler ya tienen planes para la incorporación de nuevas unidades equipadas con estas tecnologías, una práctica que se espera que se vaya generalizando con el tiempo.

28/07/2019 a las 16:10 h

A finales de 2018 aproximadamente un 2,5% de la flota global de contenedores estaba ya equipada con tecnologías inteligentes. Sin embargo, su penetración varía mucho dependiendo del tipo de equipos de que se trate, siendo especialmente fuerte en los contenedores intermodales o refrigerados, según recoge un informe de Drewry.

Un contenedor se convierte en inteligente cuando incorpora algún tipo de dispositivo telemático para su trazabilidad y monitorización en tiempo real, permitiendo a su vez a los operadores aumentar el tiempo de uso de sus equipos. Este hecho también beneficia a los cargadores, que pueden averiguar con facilidad el estado y la localización de su mercancía, lo que supone un mayor control de sus cadenas de suministro.

Los nuevos dispositivos inteligentes tienen la capacidad suficiente para transformar radicalmente la utilidad y el valor de los equipos de transporte marítimo. En muy poco tiempo, su importancia ha aumentado en gran medida y su incorporación a los diferentes procesos se acelerará a lo largo de los próximos cinco años.

Existen numerosos factores que que están favoreciendo el crecimiento de este tipo de soluciones, como la necesidad de una mayor transparencia y seguridad en los procesos. Asimismo, en el transporte marítimo existe una fuerte demanda de servicios que permitan conocer la localización del contenedor y las condiciones en su interior.

Dos millones de unidades

El número de contenedores inteligentes en la flota global se triplicará de aquí al año 2023, superando los dos millones de unidades, lo que representa alrededor del 6,5% de la flota mundial. A medida que se vaya rebajando el coste de los dispositivos a instalar, se acelerará su incorporación.

Algunos fabricantes y empresas de alquiler ya tienen planes para la incorporación de nuevas unidadesequipadas c0n estas tecnologías, una práctica que se espera que se vaya generalizando con el tiempo.

En este sentido, conviene resaltar que estos nuevos avances están entrando con fuerza en el mercado del alquiler, que aspira a controlar con más del 55% de la flota de contenedores para el año 2023. Mientras tanto, los precios de los alquileres se han debilitado en los primeros seis meses del año, después de dos años de recuperación, pero aún tienen un largo camino por delante.

Etiquetado
Lo más leído