La fruta de hueso española podrá ser exportada a China la próxima campaña

Los exportadores deberán inscribirse en un registro de parcelas, almacenes e instalaciones de frío antes del 20 de enero de 2016.

22/12/2015 a las 9:26 h

envase de madera sector hortofruticola La fruta de hueso española podrá ser exportada a China.

El sector de fruta de hueso español podrá exportar a China una vez firmado el protocolo provisional alcanzado entre las autoridades del país asiático y el Ministerio de Agricultura.

En una reciente reunión de las administraciones, se ha constatado que los requisitos de exportación están ya prácticamente acordados, por lo que la firma del protocolo para estos productos sólo está pendiente de los trámites internos en la administración china.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura ha obtenido el compromiso de que la autorización de exportar melocotón y ciruela estará lista para la próxima campaña de exportación.

Los exportadores españoles tienen hasta el próximo 20 de enero para inscribirse en un registro de parcelas, almacenes e instalaciones de frío, cumpliendo así uno de los requisitos establecidos en este protocolo, según señalan desde Fepex.

Por ello, el sector agrupado en esta Federación ha empezado a implementar los requisitos establecidos en el protocolo provisional, en espera de que el acuerdo se formalice y se firme, lo que está previsto para los primeros meses de 2016.

Un 168% más de exportación en 2015

Durante los nueve primeros meses de 2015, la exportación hortofrutícola española a China ha totalizado 3.027 tn, un 168% más que en el mismo periodo de 2014, por un valor de tres millones de euros, un 195% más.

La naranjaha sido el principal producto exportado con 2.719 tn, seguida de limón con 108 tn, pomelo con 56 tn y mandarina con 55 tn.

La exportación de frutas y hortalizas frescas de la Unión Europea a China asciende a un volumen mínimo en comparación la dimensión del mercado, totalizando 25.396 tn en 2014, correspondiendo 17.771 tn a kiwi y 3.754 tn a manzana.

Lo más leído