La Fundación Valenciaport busca reforzar la seguridad de la mercancía transportada en contenedor

El proyecto Meteor se desarrollará entre octubre de 2023 y septiembre de 2026, con un presupuesto de cerca de tres millones cofinanciados por el programa Horizonte Europa.

31/10/2023 a las 10:51 h

El transporte marítimo es esencial para el abastecimiento de mercancías, siendo los contenedores la manera más sencilla, económica y eficaz de transportarlas.

Esto representa una oportunidad única para el desarrollo empresarial, pero también pueden utilizarse con fines delictivos. El transporte marítimo es la modalidad de mayor riesgo para el contrabando debido a los enormes volúmenes y sus cargas complejas y heterogéneas.

En consecuencia, las inspecciones de contenedores se han convertido en uno de los principales puntos de atención de los organismos de inspección fronteriza, especialmente en Europa Occidental.

Sin embargo, en la logística portuaria actual, y debido a la gran cantidad de mercancías a las que las se enfrentan las aduanas europeas, menos del 5% de los contenedores son sometidos a inspecciones físicas.

En este contexto, la Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Meteor para incrementar la seguridad del transporte marítimo y la mercancía transportada por contenedor. Se desarrollará entre octubre de 2023 y septiembre de 2026, con un presupuesto de cerca de tres millones cofinanciados por el programa Horizonte Europa.

La solución propuesta incluye detectar este tipo de sustancias ilícitas, de la mano de una tecnología de detección basada en vapores que utiliza innovadoras tecnologías de muestreo, así como instrumentación analítica de última generación y técnicas de procesamiento basadas en el Cribado No Dirigido.

Entre las características de la herramienta se encuentran su carácter portátil, polivalente y adaptable, o su naturaleza asequible, no intrusiva, con alta Tasa de Detección y baja tasa de falsas alarmas. Entre las sustancias ilícitas que detectará, se incluyen drogas, explosivos e incluso amenazas biológicas.

En cuanto a la coordinación y desarrollo del proyecto, el consorcio está formado por 12 socios de Holanda, Bélgica, España e Irlanda. En el caso de la Fundación Valenciaport, garantizará la accesibilidad para escanear contenedores en el puerto de Valencia.

También facilitará a las empresas que se ocuparán del desarrollo de la tecnología la obtención de más de 250 muestras de aire procedentes de contenedores reales.

 

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