La Fundación Valenciaport participa en un proyecto sobre vigilancia y protección de contenedores marítimos

El proyecto permitirá a los puertos mejorar sus procesos de protección con soluciones eficientes y económicamente viables.

19/05/2013 a las 21:08 h

Sistema Europeo de Vigilancia y Protección de Contenedores Marítimos

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar, junto a la Autoridad Portuaria de Valencia y diferentes entidades europeas, entre las que figuran autoridades portuarias, centros de investigación, empresas de desarrollo tecnológico y consultoras, en el proyecto “Contain – Container Security Advanced Information Networking”.

Este proyecto, que se financia a través de VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo la definición y demostración de un Sistema Europeo de Vigilancia y Protección de Contenedores Marítimos. Este sistema se articulará en un marco general que contemplará recomendaciones para la estandarización y definición de políticas de protección, nuevos modelos de negocio y sistemas avanzados de gestión.

En particular el sistema prestará soporte a los agentes encargados de la protección y gestión de los contenedores en las cadenas logístico-portuarias como parte de la gestión global de las cadenas puerta-puerta y propondrá un conjunto de soluciones tecnológicas para la integración de redes de sensores, software y hardware que permita la monitorización de los flujos de contenedores en tiempo real.

Todo esto permitirá a los puertos mejorar sus procesos de protección con soluciones eficientes y económicamente viables. Además se desarrollarán nuevos métodos  de recogida de información y validación que permitirán el diseño de “mapas de corredores de contenedores” y su integración en un Mapa Europeo de Tráfico de Contenedores.

Contain desarrollará sus acciones teniendo en cuenta los resultados de otros proyectos anteriores similares y tratará de integrar los diferentes enfoques de protección desarrollados por las principales agencias de protección marítima a nivel europeo como FRONTEX o EMSA así como las plataformas europeas e-Customs y SafeSeaNet.

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