La Generalitat Valenciana licitará la redacción de un 'Estudio del Sector Logístico'

El nuevo Plan Especial de la ZAL se remitirá en breve al gobierno regional para iniciar su tramitación.

24/05/2016 a las 23:42 h

La Generalitat Valenciana esta presente en el ultimo desayuno del propeller valencia La Generalitat Valenciana ha estado presente en el ultimo coloquio del Propeller Valencia.

La administración autonómica valenciana licitará la redacción de un Estudio del Sector Logístico en la Comunidad Valenciana, que determine la demanda y las necesidades actuales en este ámbito.

Según ha señalado la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, durante el almuerzo-coloquio que el Propeller Valencia ha organizado este martes 24 de mayo, la administración ya "está preparando la documentación necesaria para la licitación". 

Salvador ha reconocido que la Comunidad Valenciana "está bajo mínimos en este campo", tras los "brindis al sol" que fueron tanto la Estrategia Logística de la Comunitat Valenciana presentada en 2009, como el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020, "ya que no se empezó a ejecutar en ninguno de sus apartados". 

Antes del Estudio que ahora propone, la Consejería también había encargado otro para conocer la demanda de la nueva estación intermodal logística en la Fuente de San Luis. Ahora, una vez se constituya el nuevo Gobierno central, el siguiente paso será instar a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo para presentar el estudio de demanda y determinar la hoja de ruta a seguir.

Además, la consejera también ha señalado que el nuevo Plan Especial de la ZAL de Valencia se va a remitir en breve a la Consejería para iniciar su tramitación. 

Para la Generalitat, estas dos infraestructuras permitirían contar con una nueva palanca para estimular la instalación de empresas y la realización de inversiones en la Comunidad Valenciana.

A medio plazo, la "iniciativa logística" de la administración autonómica pasa por conseguir una estrecha colaboración entre la actual plataforma logística de Zaragoza, en el ámbito terrestre, y la futura plataforma logística de Valencia, en el ámbito marítimo.

Conexiones ferroviarias

Por otro lado, la conexión ferroviaria de las plataformas logísticas o el desarrollo de los corredores ha ocupado gran parte de la intervención de la consejera, que se ha mostrado especialmente crítica con "la inexistente conexión" en ancho estándar de los puertos de Castellón, Valencia, Sagunto y Alicante con la red ferroviaria europea. 

También ha criticado la no licitación del nuevo acceso sur al puerto de Sagunto o la falta de inversiones por parte del Gobierno en la modernización de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

En lo que respecta al Corredor Mediterráneo, desde la consejería se sigue defendiendo el diseño inicial del Corredor, con plataforma separada en ancho europeo y alta velocidad. También en este ámbito ha habido críticas para Fomento, por el "gran retraso inadmisible en la implantación del tercer hilo". 

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