La matriculación de vehículos comerciales ligeros cae un 9% en los nueve primeros meses del año

El volumen de mercado de este tipo de vehículos se sitúa en niveles de hace casi dos décadas, con una caída hasta septiembre del 34,5% en el segmento de los autónomos.

13/10/2011 a las 0:01 h

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en el período Enero‐Septiembre un descenso del 9,1%, con un total de 79.185 unidades. En el mes de Septiembre, por segundo mes consecutivo, las matriculaciones de este tipo de vehículos registraron un incremento, concretamente del 6%, totalizando un volumen de 7.600 unidades.

Pese a que el nivel de matriculaciones de este segmento de vehículos continúa siendo bajo, el ligero repunte de la actividad por parte de las ventas de flotas de empresas permitió cerrar el mes en 'números negros'. La actividad turística en los meses estivales ha permitido moderar algo la caída de este tipo de vehículos.

Pese a ello, la previsión para cerrar el año en este segmento, apenas alcanza las 105.000 unidades, lo que representará una caída del 9%. Con estas cifras, este mercado, al igual que el de los turismos, se sitúa en niveles de hace casi dos décadas.

Matriculaciones de comerciales ligeros en los últimos doce meses.Ventas por canales

Los autónomos, son, actualmente, el núcleo más débil de la demanda en este segmento, ya que las fuertes restricciones crediticias y la caída del consumo suponen una dura losa para el sector. Este segmento presenta una caída en el período Enero‐Septiembre del 34,5%, totalizando 19.409 unidades matriculadas por este canal. En el mes de Septiembre, el volumen de matriculaciones de este canal ha sido muy parecido al del año anterior, con un total de 2.039 unidades, lo que ha representado una caída del 6,3%.

Por su lado, el canal de alquiladores ha registrado una caída en el mes de Septiembre del 11,2% con 961 unidades matriculadas, al finalizar la temporada estival. Este canal en el período Enero‐Septiembre muestra un incremento del 6,1% y un total de 17.906 unidades.

Por último, las ventas a empresas, han tenido un comportamiento positivo en el mes de Septiembre, con un incremento del 17,6% y un total de 4.600 unidades, es decir, más del 50% del total del mercado de este mes. En el período acumulado, el incremento de este canal es del 3,2% y un total de 41.870 unidades.

Lo más leído