La matriculación de vehículos comerciales ligeros desciende un 8,6% en el primer trimestre

Sin embargo, los vehículos comerciales de mayor tamaño mantienen la tendencia de crecimiento y acaban el trimestre con un alza del 4,5%.

11/04/2011 a las 21:12 h

Según datos proporcionados por ANFAC, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros registraron en el primer trimestre del año una caída del 8,6%, con un total de 27.753 unidades.

Dentro del segmento de los derivados de turismo, pick‐up y furgonetas, fueron éstas últimas las que registraron un mayor descenso, con una caída superior al 23% en el último mes y del 19,5% durante el periodo acumulado.

La noticia positiva del trimestre la han protagonizado los furgones de mayor tamaño, que tuvieron un buen comportamiento, registrando en el período enero‐marzo un crecimiento del 4,5%.

Si bien es cierto que, al igual que en los turismos, la comparativa se realiza con un período donde estaba vigente todavía el Plan 2000E, el conjunto de las matriculaciones de los vehículos comerciales ligeros se ve influenciada por los graves problemas de la pymes y autónomos de acceso al crédito. Si a esto unimos la baja actividad en el colectivo de autónomos, principal segmento comprador de este tipo de vehículos, tenemos todavía un mercado con volúmenes bajos.

Las matriculaciones de vehículos comerciales, por parte de los autónomos han finalizado el trimestre con un descenso del 38,4%, lo que supone un total 6.671 unidades en el período enero‐marzo.

En contraste, tanto las compras por parte de empresas de alquiler y no alquiladoras han finalizado el primer trimestre del año con sendos crecimientos. El canal de empresa ha registrado en el período enero‐marzo de 2011 un total de 14.648 matriculaciones, un 5,9% más que en igual período del año anterior. Por su parte, las empresas de alquiler registran un crecimiento del 13,1% y un total de 6.434 unidades. Estos dos canales representan el 75% del mercado total de vehículos comerciales ligeros.

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