La ocupación en el sector del almacenamiento frigorífico repunta al final de 2018

Aldefe registra un buen 2018 para el segmento de almacenamiento frigorífico en España, con incrementos en los niveles de ocupación, de manipulación de mercancías y de facturación de las empresas, que anticipan un 2019 con buenos registros.

14/03/2019 a las 21:08 h

Almacén frigorífico. Galicia es la zona geográfica que registra una mayor ocupación en el almacenamiento frigorífico durante el último trimestre de 2018.

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, que agrupa actualmente al 60% de las empresas del sector, ha publicado los datos de la actividad registrados durante el último trimestre de 2018 en cuanto a la ocupación de las instalaciones, la manipulación de mercancías, la plantilla y la facturación media.

El almacenaje del frío en España ha recuperado volúmenes de ocupación en los últimos tres meses del año pasado con respecto al período inmediatamente anterior, y se acerca a los niveles máximos de primeros de año, hasta alcanzar una ocupación media del 87,6% en el último trimestre del año pasado, 2,5 puntos porcentuales por encima del registro del tercer cuarto de 2018.

En este sentido, la más alta ocupación se produce durante el período analizado en Galicia con un 95,8%, seguida de la zona centro de la península con un 91,8%, Valencia con un 87,7%, Cataluña con un 86,5% y la zona norte con un 86,4%.

Volúmenes de manipulación y facturación

El volumen de manipulación de mercancíasdentro del frigorífico superó, por su parte, las 930.000 toneladas en los tres últimos meses del año pasado, mientras que al mismo tiempo, la plantilla media por empresa se sitúa en el período en los 34 empleados, cifra en la línea de ejercicios precedentes y que marca una tendencia al incremento de las plantillas debido fundamentalmente a la mejora de la actividad mercantil y a una mayor productividad.

Por último, la facturación de las empresas del segmento de almacenamiento frigorífico también presenta una buena evolución, debido al crecimiento del consumo interior y a la mayor diversificación de las actividades de las empresas del frío, con un incremento de un 17,63% con respecto al tercer trimestre de 2018, para sumar un total de 36.818.141 euros.

En concreto, durante los últimos tres meses del año pasado, desataca la facturación de la zona centro con más de 18 millones de euros, cifra que prácticamente duplica a la segunda zona de actividad que es Cataluña.

En línea con esta buena evolución del sector durante el año pasado, Aldefe espera que se mantenga la actividad en términos similares a lo largo del presente 2019.

Lo más leído