La comunidad portuaria valenciana trabaja con normalidad gracias a la plataforma tecnológica de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Se calcula que en esta primera semana de gestión portuaria mediante teletrabajo se realizarán a través del sistema telemático más de 300.000 transacciones diarias, a tenor de los datos del puerto.

Esta plataforma informática aglutina los intercambios que realizan entre si más de 800 empresas entre agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadores ferroviarios, terminales y depósitos de contenedores.

Así pues, están registrados 92 agencias marítimas, 352 empresas transitarias, 38 empresas cargadoras, 406 compañías de transporte por carretera, 10 empresas ferroviarias, 25 operadoras de terminales y 38 depósitos de contenedores; además de los servicios de la administración y de la Autoridad Portuaria.

Sólo en el primer semestre de 2019 se canalizaron a través de esta plataforma más de 35,5 millones de mensajes, por lo que en todo el pasado ejercicio se habrán superado los 70 millones de operaciones sin papeles, cinco millones de mensajes más que en 2018.

Durante el año 2019 la comunidad portuaria valenciana gestionó a través de la plataforma operaciones de carga y descarga de buques de más de 5,4 millones de TEUs y más de 700.000 automóviles, dos millones de movimientos de contenedor de los puertos a transportistas terrestres, alrededor de 160.000 operaciones de contenedor en tren y más de 10.000 autorizaciones de escala en los tres puertos que gestiona la Autoridad Portuaria.