La solución para la escasez de conductores podría estar en los trabajadores de fuera de la UE

Un estudio de Girteka destaca el impacto de la escasez de profesionales en el sector, así como las posibles consecuencias para las economías, las cadenas de suministro y el empleo.

22/06/2023 a las 8:33 h

La escasez de conductoresse ha convertido en un problema cada vez más grave que si no se aborda adecuadamente, podría afectar negativamente a las economías, las cadenas de suministro y los puestos de trabajo, llevando a retrasos o incluso interrupciones en el movimiento de mercancías.

Así lo señala un estudio elaborado por Girteka, que pone ejemplos recientes, como la escasez de combustible en el Reino Unido en 2021, que ilustran los efectos perjudiciales de la cadena de suministro deficiente debido a la falta de chóferes.

Una preocupación que, advierten, se extiende más allá de Europa, ya que en Estados Unidos también se informa de una escasez de alrededor de 78.000 conductores, con proyecciones que sugieren que la cifra podría superar los 160.000 en la próxima década.

Las razones de esta escasez son diversas e incluyen tendencias demográficas actuales, falta de atractivo de la profesión y el estilo de vida de los conductores, así como una baja proporción de mujeres y jóvenes en la fuerza laboral.

A pesar de altos niveles de desempleo en algunas regiones, muchos demandantes de empleo no muestran interés en el sector del transporte por carretera, lo que agrava aún más la escasez.

A corto plazo, se espera que la demanda de transporte de mercancías por carretera disminuya ligeramente, lo que podría aliviar la presión sobre esta problemática. Sin embargo, a largo plazo, el envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de incorporación de conductores jóvenes aumentarán el déficit de conductores.

Aunque existen medidas en marcha para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores y promover la profesión entre los jóvenes, como subvencionar la formación de conductores, se necesita un enfoque más amplio, por lo que la Comisión Europea ha propuesto varias medidas, como un permiso de conducir digital y permitir que los jóvenes comiencen a aprender a conducir camiones a los 17 años. También se considera la contratación de conductores de fuera de la UE como una posible solución.

El informe considera esencial abordar este desafío de manera integral, promoviendo mejores condiciones laborales, apoyando la formación de conductores jóvenes y explorando opciones de contratación fuera de la UE.

Al hacerlo, se podría garantizar, apuntan, un crecimiento estable y confiable de las cadenas de suministro en Europa y en otros lugares, salvaguardando la economía y los empleos en los próximos años.

 

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