La UE fija un objetivo de reducción de emisiones del 30% para las furgonetas

No obstante, un informe del 'Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático' aconseja disminuir las emisiones en un 45% en 2030 hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050.

10/10/2018 a las 22:01 h

trafico-en-las-calles-de-madrid El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático aconseja disminuir las emisiones en un 45% para 2030.

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han pactado establecer un objetivo de reducción de emisiones contaminantes para las furgonetas de un 15% para 2025, reduciendo la ambición final de cara a 2030 al 30%, si bien se revisarán ambos porcentajes en el año 2023.

Estos porcentajes son finalmente más limitados que los de los turismos, con una meta del 15% para 2025 y del 35% para 2030. A partir de ahora, comenzarán las negociaciones con el Parlamento Europeo, que preferiría elevar los niveles de ambición al 40%.

Mientras Alemania, Hungría, Bulgaria, Rumanía o Eslovaquia eran partidarios de limitar en menor medida las emisiones, el grupo compuesto por Francia, Italia o los países nórdicos abogaba por una reducción de al menos el 40%.

De hecho, algunos han expresado ya sus reservas con el acuerdo final, como Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Eslovenia, Dinamarca y los Países Bajos, donde se muestran decepcionados por este consenso.

Un total de 20 gobiernos han respaldado el texto final, mientras otros cuatro han votado en contra y cuatro se han abstenido. Este pacto permitirá al sector español del automóvil poner en marcha una hoja de ruta coherente con los objetivos comunitariosy realizar la necesaria transición hacia una movilidad limpia.

En el caso de España, que ha evitado alinearse públicamente con ningún bando, apostaba por un acuerdo cercano al 35% como mínimo, pensando en que la decisión final se quedara entre el 35% y el 40%.

En esta línea, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha publicado un informe en el que aconseja disminuir las emisiones en un 45% para 2030 hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Para ello, plantean poner en marcha un sistema de captura de emisiones que compensaría las emisiones remanentes.

Lo más leído