La Unión Europera de Transportistas por Carretera denuncia a Portugal por los peajes

El sistema de peajes impuesto en Portugal fija un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente para particulares y empresas situadas en territorio portugués, que discrimina a los conductores de otros países.

21/12/2011 a las 18:15 h

 

Frontera con Portugal

La Unión Europea de Transportistas por Carretera, UETR, ha acordado en su Asamblea General, celebrada en Bruselas, presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Estado portugués al considerar que los peajes que este país ha impuesto en sus autovías discrimina a los conductores de terceros estados.

Esta regulación de peajes se encuentra contenida en el Decreto-Ley 111/2011 que estableció la entrada en vigor en las Autovías del Centro y Sur del país luso del cobro de peajes por su utilización desde el pasado jueves 8 de Diciembre.

Según las patronales de transporte, estas exenciones vulneran la Directiva europea sobre tarificación de infraestructuras viarias, que obliga a los Estados miembros a no establecer discriminaciones a los conductores en función de su nacionalidad o lugar de residencia, lo que no ocurre en el citado Decreto portugués, el cual establece un sistema de exenciones y bonificaciones exclusivamente a particulares y empresas situadas en territorio portugués.

La asociación, de la que forma parte Fenadismer, se suma así a la denuncia que esta patronal española ya ha presentado en el mismo sentido.

En este sentido, Fenadismer ya trasmitió una denuncia similar, coincidiendo con su entrada en vigor, por los gravísimos perjuicios que se está ocasionando a los conductores particulares y profesionales españoles que habitualmente se desplazan a Portugal, en torno a unos 22.000 vehículos españoles que diariamente cruzan la frontera.

Lo más leído