La Zalia no contará con accesos por carretera antes de mediados de 2015

Las obras desde El Montico, que se esperaban licitar en mayo, requieren de 18 meses de trabajo, lo que impedirá disponer de acceso antes de mediadios de 2015.

10/07/2013 a las 7:52 h

acceso a Zalia

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias tenía previsto licitar el primer acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) en el mes de mayo. Después de más de un mes, se dispone del vial diseñado y del proyecto para su ejecución, pero, sin embargo, la licitación, con un precio de salida de 18,1 millones, ha quedado pospuesta.  

Esta demora, dificulta el inicio en este año de las obras, ya que se esperaba también poder licitar el acceso por La Peñona en el último trimestre de 2013, pero con este retraso es posible que no se pueda llevar a cabo. Las obras desde El Montico requieren de 18 meses de trabajo, lo que impedirá disponer de acceso antes de mediadios de 2015. 

El problema de este retraso, es que impide que el adjudicatario certifique los trabajos a liquidar con el presupuesto del año en curso.

Según informa el diario regional El comercio, el acuerdo con los bancos que adelantaron 78 millones ya invertidos contempla que desde el 1 de julio hay que devolverles nueve millones. Por lo que la amortización para el 1 de enero sumará otros 31. Las entidades financieras quieran renegociar el calendario de devoluciones, pero exigen que se les abone una parte de las primeras letras.

Por lo tanto, solo se puede contar con los fondos de los accionistas de Zalia, ya que la sociedad no genera ingreso alguno y su capital social es mínimo. El otro accionista con un 45% es Puertos del Estado, que ha descartado avalar las devoluciones. Por lo que es la Administración regional la que negociará con los bancos y según las opciones, decidirá impulsar la obra o no.

Zalia se encuentra atascada por la recesión y por la falta de fondos públicos. La sociedad que gestiona este área logística acumulaba a finales de año una deuda a largo plazo de más de 50 millones de euros.

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