Las empresas coruñesas se interesan por las ayudas a la innovación de Puertos del Estado

El objetivo del programa Puertos 4.0 es incentivar la creación o consolidación de un tejido de 'start-ups' o empresas emergentes, y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de negocio en las empresas para impulsar 'spin-offs' de base tecnológica.

24/07/2019 a las 21:43 h

jornada-4-0-en-el-puerto-de-la-coruna Las cuantías de las subvenciones van desde los 15.000 euros en la fase inicial de idea hasta los dos millones de euros en fase comercial.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha presentado ante un centenar de asistentes los fundamentos del programa Puertos 4.0 de Puertos del Estado, que contempla una línea de ayudas estatales por importe de 25 millones de euros a empresas que aporten soluciones innovadoras en ámbitos vinculados con la mejora de la competitividad del sistema portuario.

Las cuantías de las subvenciones van desde los 15.000 euros en la fase inicial de idea hasta los dos millones de euros en fase comercial. Tanto las empresas vinculadas al ámbito de la innovación como operadores y clientes del puerto o incluso representantes de la Xunta de Galicia, la Universidad de La Coruña o algunos Ayuntamientos de la zona se han interesado por este programa, que se convocará en las próximas semanas.

Su objetivo es incentivar la creación o consolidación de un tejido de 'start-ups' o empresas emergentes, y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de negocio en empresas existentes que impulsen 'spin-offs' de base tecnológica en la economía 4.0, y aporten un elemento diferenciador en beneficio de la comunidad logística-portuaria.

Entre los proyectos que se pretenden impulsar, se encuentran los relacionados con la inteligencia artificial o el Internet de las Cosa, el Machine Learning, el Blockchain, los drones, robots y vehículos autónomos, la visión artificial, los nuevos materiales, y la realidad aumentada o virtual.

Estas tecnologías encuentran a su vez aplicaciones en múltiples sectores, como el transporte de pasajeros y vehículos, transporte de mercancías, sostenibilidad, distribución, logística, seguridad y protección, turismo y construcción y mantenimiento de instalaciones y vehículos.

El puerto de La Coruña y las empresas que operan en él ofrecen múltiples oportunidades para el desarrollo tecnológico, que ahora vienen a incrementarse con Puertos 4.0, una iniciativa que facilitará la transformación digital de los puertos.

Lo más leído