Las enmiendas del PP a la LOTT "frustran" las aspiraciones de los transportistas en lo referente a la acción directa

Las principales asociaciones del CNTC no comparten que el transportista sólo pueda reclamar al cargador principal el porcentaje del pago que no haya realizado a su proveedor, como recoge el Partido Popular en sus enmiendas.

10/04/2013 a las 8:33 h

carretera camiones transporte

Frustración e insatisfacción. Esta es la opinión generalizada de las principales patronales del transporte respecto a las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre por el Partido Popular, especialmente en lo referido a la posibilidad de ejercer la acción directa por parte de los transportistas.

Según ha señalado a cadenadesuministro.es el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, “las enmiendas del PP son en su mayoría frustrantes en opinión de nuestra asociación”. Ademas, entiende que, en líneas generales, tampoco satisface al resto de patronales del transporte porque en un asunto que desde el CNTC se ha demandado tanto como es la acción directa se deja “recortada e invalidada en la mayoría de los casos”.

Así, “no es ya que el transportista solo pueda reclamar al cargador principal en el porcentaje que no haya pagado al intermediario, sino que además le corresponde averiguar cual es éste porcentaje no satisfecho para reclamárselo”. Por ello, para el presidente de Fenadismer, la enmienda que en este aspecto presenta el PSOE parece en principio más correcta y más coherente con lo reclamado por el sector.

Villaescusa tampoco pasa por alto la enmienda popular en lo referente al transporte ligero, donde no aprecia cambios significativos respecto a los comprometidos ya por Fomento y donde se exige visado a los vehículos de hasta 3,5 tn pero sin necesidad de aportar capacitación profesional. Esto en la práctica, advierte el presidente de Fenadismer, "supone desregularizar el sector y permitir la competencia desleal, beneficiando tal vez sólo al cargador”.

Por su parte, CETM también ha señalado a cadenadesuministro.es que la enmienda del PP en lo relativa a la acción directa es, en efecto, la que se queda más “recortada” frente a los intereses de los transportistas en comparación a la enmienda presentadas por el PSOE o, incluso, por otros partidos parlamentarios como Foro, cuya enmienda recoge íntegramente lo demandado por los transportistas del CNTC.

Desde la principal patronal, se insiste en que el objetivo último de los transportistas es poder reclamar directamente al cargador principal por el importe total del transporte realizado y no satisfecho por el o los intermediarios, a diferencia de la enmienda popular que, como ya se ha dicho, lo limita al importe pendiente de abonar por el cargador.

Del conjunto de enmiendas presentadas, CETM valora positivamente que la mayoría de los grupos políticos piden la eliminación de la posibilidad del pacto en contra entre las partes en los contratos para evitar la demora en el pago o aplicar la cláusula de repercusión del gasóleo, porque además propone sanciones al respecto.

En todo caso, desde la patronal se prefiere ser cauto ante los posibles cambios que se produzcan en las enmiendas transaccionales que negocien los partidos en la comisión de Fomento.

Reunión con Ana Pastor el jueves

Por último, el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, ratifica la preocupación que ha causado la enmienda del Partido Popular en lo referente a la acción directa porque “no cumple las expectativas que teníamos, por lo que vamos a intentar que se replantee su postura de cara a la negociación” . Por contra, “las enmiendas del PSOE y de Foro sí están en nuestra línea de peticiones”.

De la Roza destaca como positivo que haya enmiendas de la mayoría de los grupos políticos que han incluido la necesidad de contar con una autorización de transporte para poder facturar y evitar así la competencia de las “falsas cooperativas”. No obstante, en este asunto el presidente del CTNC cree que la postura del PSOE es la que presenta un perfil más débil.

Por otro lado, De la Roza no comparte la idea de que la autorización de visado sin necesidad de capacitación profesional para los vehículos de hasta 3,5 tn suponga un problema porque “si la autorización, control del visado y otros controles se realizan de manera eficiente no tendría por qué fomentar la competencia desleal”.

Ovidio de la Roza también considera que en lo referente a la responsabilidad objetiva del conductor se “mejora” en la enmienda del PP al respecto aunque no termina de lograrse las reclamaciones mayoritarias en el seno del Comité, mientras que respecto a la forma de pago reconoce que la enmienda del PSOE “nos gusta” porque se quita la posibilidad de pacto en contra entre las partes.

No obstante, el presidente del CNTC también es cauto hasta conocer con seguridad cómo quedan las enmiendas que finalmente se aprueben o negocien en la Comisión de Fomento y ante los posibles cambios que se produzcan en la tramitación del Senado.

En todo caso, este miércoles 10 se celebrará pleno del CNTC donde todos sus integrantes podrán analizar y debatir las enmiendas al proyecto de LOTT. Además, el jueves la ministra de Fomento volverá a reunirse con Ovidio de la Roza, en su calidad de presidente de CNTC, y con Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional del Transporte, para volver analizar las enmiendas y que estos puedan trasladar a Ana Pastor las opiniones generales al respecto.

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